Teleconsultas en el Hospital El Cruce

Teleconsultas en el Hospital El Cruce

El sistema para personas son síntomas de coronavirus beneficia a 2 millones de habitantes entre Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.

Un sistema de teleconsultas para personas que tengan dudas sobre los síntomas de COVID-19 fue presentado por el Ministerio de Salud en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela y esto beneficia a un amplio radio geográfico que involucra a 2 millones de habitantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.

La herramienta, que puso en marcha la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García, posibilita que una persona con sospecha de síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos, cansancio o dificultad para respirar) realice una comunicación telefónica al número (011) 4210-9000, donde enfermeros, enfermeras y empleados administrativos entrenados al afecto, lo atenderán durante las 24 horas.

El proceso de la teleconsulta se dispara cuando el Centro de Comunicación Inteligente del Hospital recepciona la llamada, y un operador le envía a quien se comunicó un link por WhatsApp. A partir de allí, lo conecta por videoconferencia con un enfermero que evaluará los síntomas manifestados para descartar o confirmar un posible caso de COVID-19. De no ser posible la comunicación por videoconferencia, la consulta será telefónica.

En la presentación del nuevo dispositivo asistencial estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi y la encargada de desarrollar la herramienta, Analía Coronel.

“Es un gusto poder compartir con los intendentes de los municipios que integran la red del hospital y con sus autoridades esta herramienta de teleconsulta pensada para el sudeste del conurbano”, señaló Medina, quien añadió que “ya viene funcionando desde hace unos días y el ministro Ginés nos pidió extenderlo a todo el Conurbano para que las personas no tengan que movilizarse hacia los centros de salud”.

Otros participantes del lanzamiento lo hicieron por videoconferencia, acorde a las necesidades de no aglomeración de personas para evitar la eventual transmisión del virus. Por este medio estuvieron presentes el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el diputado provincial Julio Pereyra y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. Hicieron lo propio los secretarios de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio; de Quilmes, Jonatan Konfino y de Berazategui, Pablo Costa.

El diputado Pereyra agradeció “el enorme esfuerzo para contener la situación por parte de los profesionales, los municipios y todo el sistema de salud”.

 

Comunicación en tiempo real

En el Hospital El Cruce se hizo el lanzamiento del Centro de Comunicación Inteligente y de la Sala de Situación COVID-19, que permite tener en tiempo real el panorama de la disponibilidad de camas en la región.

Comentá la nota