"La Tasa vial perjudicará a todos los santafesinos"

Para la legisladora, a la provincia "no le importa la situación económica que afrontan los ciudadanos". Además, cruzó al ministro Julio Schneider y dijo que el gobierno sub ejecutó recursos votados para esa área.

La diputada provincial de Unión PRO Federal Alejandra Vucasovich manifestó su rechazo al proyecto de tasa vial -o impuesto a los combustibles- que plantea el gobierno de Antonio Bonfatti, y a la vez reclamó más recursos para obras.

"Tal como quedó demostrado a lo largo de estos últimos años, en materia de obra pública, lo relevante no es lo que se anuncia sino lo que se ejecuta, y el grave problema de los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti ha sido la sub-ejecución de presupuesto por falta de gestión: esa es la razón por la que están paralizadas las obras públicas en toda la provincia", deslizó Vucasovich.

"A modo de ejemplo el año pasado se ejecutaron tan sólo 5 de cada 10 pesos de obras anunciados en el presupuesto razón por la cual, Santa Fe tiene paralizada prácticamente la totalidad de la obra pública", señaló.

"El gobierno provincial anunció con bombos y platillos que en los últimos dos años y medio inauguró obras con una inversión de $650 millones. Más allá del impacto de la cifra, el monto debería haber alcanzado los $3.500 millones en ese mismo período, de acuerdo a lo presupuestado para tal fin. Es decir, en los últimos 3 años se invirtió sólo un 21,6% de lo estipulado", describió la legisladora.

"Con la promesa de duplicar la obra pública, el ministro Julio Schneider pidió que se apruebe una Tasa Vial (a cobrar un adicional) de $0,32 por cada litro de combustible que se cargue en la provincia para financiar obras viales en el territorio provincial. Esta taza es un impuesto injusto, que afectará al bolsillo de todos los santafesinos", afirmó la diputada provincial de Unión PRO Federal Alejandra Vucasovich.

"Lo único que pretende este gobierno provincial es que nosotros aprobemos un nuevo impuesto y seamos parte de sus promesas de duplicar las obras. No les importa la situación económica que afrontan los ciudadanos. Solo pretenden agregar un impuesto más para poder disimular el despilfarro de los recurso de la provincia", apuntó Vucasovich.

"Mientras que en 2006 se invertía el 6% del presupuesto provincial en este rubro, en el 2008 se bajó al 4% y en el 2013 representó tan sólo un 0,6%. Es decir que hace cinco años el Estado santafesino gastaba $4 de cada $100 en construcciones de vialidad y el año pasado sólo gastó $0,60 y ahora pretender que los santafesinos nos hagamos cargo de un nuevo impuesto", señaló la diputada Vucasovich. 

"En los últimos cinco presupuestos proyectaron en promedio invertir en obra pública un 6,41 por ciento. Sin embargo terminaron con una ejecución real del 2,58 por ciento. Un claro ejemplo de la situación que atraviesa la provincia son las declaraciones del Ex-director de Vialidad de la provincia, Juan José Bertero (a pocas horas antes de presentar su renuncia al cargo), quien afirmó que el 70 por ciento de las rutas provinciales se encuentra en estado crítico. Esto solo es una prueba de la mala gestión del actual gobierno", dijo.

"Pretenden hacernos responsables de su mala gestión y para subsanar esto, quieren que todos los santafesinos aprobemos un nuevo impuesto", finalizó Alejandra Vucasovich.

Comentá la nota