“Tarifazos”: la gente en la calle y la justificación de la “pesada herencia”

“Tarifazos”: la gente en la calle y la justificación de la “pesada herencia”

Destacaron la protesta popular pacífica cuando se vulneran los derechos. Desde Cambiemos de Chivilcoy explicaron las medidas de gobierno.

Al igual que en muchas ciudades del país, el jueves se llevó a cabo en Chivilcoy el tercer "ruidazo”, en contra de los ajustes del gobierno nacional, que se traduce en el excesivo aumento de las tarifas de la energía eléctrica, gas y agua y que actualmente está judicializado.

En Chivilcoy en las tres marchas que se llevaron a cabo en la ciudad, se pudo observar cada vez más la participación de los vecinos marchando, desde las puertas de sus casas o automóviles, pero sobre todo, de manera pacífica. Además, las agrupaciones políticas, sociales, culturales y militantes de partidos políticos de la oposición.

 

Calles del pueblo

LA RAZÓN estuvo entre la gente durante el "ruidazo”, para saber de la opinión de los participantes. "Estoy en apoyo de esta hermosa manifestación”, expresó José Camargo un sanjuanino que está en nuestra ciudad con toda su familia. "Participo porque estoy en contra de este gobierno corrupto que se instaló en la República Argentina”.

Jorge Burcez, otro vecino que llevaba una bandera argentina, opinó: "Nadie me contó lo que vivimos. Escuchaba a mi viejo cuando hablaba de la época de Perón y Evita, era maravilloso. Ahora, cuando escucho que en estos catorce años todo estuvo mal, y justifican las actuales políticas, no lo entiendo”.

"Ha sido una mentira tan perfecta la del kirchnerismo –ironizó- que veía a la gente contenta, se iba de vacaciones, consumía. No coincide con lo que están diciendo y esta barbaridad del aumento del gas, de la luz. Es una locura y la única manera de cambiarlo es que la gente se movilice”, señaló.

Por su parte, Sergio Scirica, de la Agrupación Brote, destacó la importancia de la actividad del jueves, que coincidió con el intento de detención de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Tiene un significado simbólico por el hecho que a una dirigente social la citan a declarar con riesgo de quedar detenida, mientras que la semana pasada dejaron en libertad a decenas de represores confesos y penados durante la dictadura militar”.

Las agrupaciones culturales también participaron de la movilización, una de ellas, la murga "Fantasía de Arrabal”. Gina Rosciani puntualizó que "también somos el pueblo por eso estamos acá, con la gente que sufre un abuso total por parte de las autoridades que nos gobiernan. Somos una expresión popular, antes que una expresión artística. Estando acá reivindicamos los orígenes de la murga”.

Sebastián, acompañado de su pequeña fue otro de los vecinos en la marcha en el centro de la ciudad, y opinó que "esto no da para más, la gente tiene que salir a la calle y hacer todo lo posible por revertir esto, que las tarifas se vayan tan altas”.

Otro dato importante de la marcha del jueves, fue la participación de referentes políticos de la oposición como no había ocurrido en las anteriores. Uno de ellos fue el concejal del FPV, Ovidio Pollaroli, quien subrayó: "Creemos que el tarifazo del gobierno de Macri fue desmedido y por algo salen resoluciones judiciales para frenar estas medidas. Es un ataque directo al bolsillo de los trabajadores que son el motor que empuja al país”.

 A esto lo definió como "una cuestión ideológica, es el país que quiere Macri. Estamos convencidos que el gobierno nacional trabaja para un grupo concentrado y es una película que, lamentablemente ya la vimos”.

En este sentido, el concejal solicitó "reflexión”, pero vislumbró que "hay un panorama muy complicado y complejo” ya que "observamos pérdidas de empleo, cierre de empresas, gente que no tiene para comer. Hace un año la gente discutía si se pagaba ganancias o no, hoy se discute si hay o no manteca. Tenemos que entender que cualquier gobierno se hace con la gente adentro, de la misma manera que cualquier aumento de los servicios debe ser racional y acompañado con los salarios de los trabajadores”.

 

"Doce años de corrupción”

En tanto, también se requirió la opinión de dirigentes locales de "Cambiemos”. Daniel Oxandeberro, del Ministerio del Interior de la Nación, destacó el hecho de la manifestación ya que "estamos en democracia, todos somos libres de desplazarnos sin ofender a nadie”, y en lo que respecta al tarifazo, señaló que "nos afecta a todos, pero desde nuestro lugar creemos que era necesario”.

Observó que en la marcha "se pudo ver a mucha gente preocupada por el aumento de las tarifas, pero también fue política porque hubo dirigentes de la oposición” y evaluó que "fueron muchos años en que no se invirtió en las empresas y pagábamos algo que no era real”, y luego añadió que "cualquier gobierno que iba a entrar el 10 de diciembre tenía que tomar alguna medida. Podemos discutir si debió ser de manera gradual o no, pero era necesario para encaminarnos a lo que desde Cambiemos creemos que es la forma del gobierno que necesita el país”.

Luego, hizo hincapié en que "para nosotros fueron doce años de corrupción, todos los días se descubre algo nuevo, la justicia se encargará de eso”, y en este sentido, consignó que "la forma que nos afecta las tarifas es debido a que la plata que le faltan a algunos argentinos las tenían unos pocos y ahora lo pagamos entre todos”.

 "Pagar 100 y luego empezar a pagar 500 nos duele a todos, pero creo que los economistas del gobierno saben más que nosotros. De todas maneras no sé si vino un 400 por ciento en todos los casos, he charlado con gente y hasta ahora el aumento no fue de ese porcentaje”, acotó Oxandeberro.

En tanto, el concejal Guillermo Sánchez, expresó: "Por supuesto que nos preocupa el aumento de tarifas como a todos, muchos de los que militamos en Cambiemos somos trabajadores en relación de dependencia o autónomos sin llegar a ser empresarios y que también nos cuesta llegar a fin de mes, como a muchos de los vecinos que estuvieron en la protesta”.

"Lamentablemente lo primero que había que hacer, y que se hizo, fue corregir la situación de  diferencia de tarifas entre la Capital Federal y el resto del país. Por otro lado vemos la no inversión en materia energética a nivel país heredada de un gobierno que prefirió invertir en sus propios negociados permitiendo una evasión fiscal como jamás se vio a empresarios amigos (Cristóbal López Lázaro Baéz), montar empresas para pagar sobreprecios para quedarse con vueltos y repartirlas entre funcionarios (Lázaro y José López), construir hoteles propios y hacer negociados con los alquileres de los mismos (Lázaro y Cristina), que dedicarse a encaminar el país en un plan energético como se debía haber hecho”.

El edil subrayó que este ajuste de tarifas "fue el resultado de todo este desbarajuste que veníamos sufriendo con los cortes de electricidad en verano y el poco suministro de gas en el invierno. Nos vendieron que con Vaca Muerta, el yacimiento descubierto por YPF, prácticamente solucionábamos todos los problemas, nos entretuvieron con reuniones para desarrollar proveedores para la industria del petróleo y gas, ferroviaria, naval, energética pero solo quedó en intentos y pérdidas de tiempo para muchos empresarios sin nunca poder llegar a fabricar nada para estos sectores”.

"Seguramente podemos discutir la forma de como se hizo y que tal vez el tope podría ser un poco más bajo pero en definitiva entendemos que las tarifas como estaban eran insostenibles, ganara el partido político que ganara las últimas elecciones y esto fue reconocido por quienes iban a ser algunos de los ministros del FPV si ganaban las elecciones”, concluyó.

 

Por: Marcos C. Isla Burcez.

Comentá la nota