Tarifaria: cautela de la oposición en aumentos

Tarifaria: cautela de la oposición en aumentos

El lunes se reunirá el bloque para expedirse en un proyecto que será analizado en Comisión. El oficialismo alega Emergencia recaudatoria.

El bloque opositor encolumnado en el Frente de Todos se estará reuniendo el próximo lunes para analizar los detalles del Presupuesto y Tarifaria 2021, que está siendo analizado en las comisiones de Hacienda y Legislación. 

Uno de los temas más ríspidos en cuanto al cálculo fiscal radica en que se pretendería avanzar con un 40 por ciento en las tasas municipales, lo cual es visto por los legisladores como muy elevado "teniendo en cuenta la gravedad financiera por la cual pasan muchos comerciantes".

Así las cosas, se avanzará en la fijación de una fecha para el debate en la Audiencia Pública que requiere tal normativa para ser abordada.

En contacto con EL LIBERTADOR fueron varios los legisladores que expresaron las quejas de emprendedores y propietarios de comercios que hacen foco en la suba impositiva. "Tenemos que verlo con detalles y el lunes estaremos dando una opinión unificada al respecto", reconocieron. 

Quien formuló declaraciones específicas al respecto fue el justicialista Omar Molina, que aseguró a medios radiales: "A nosotros nos preocupa la recaudación para el año que viene, la posibilidad de pago que pueda llegar a tener el contribuyente después de este año tan difícil, con una crisis económica importante.

La recaudación que pueda llegar a tener el Municipio va a ser fundamental para sostener los servicios. Hablamos de la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar. Todavía no tuvimos acceso a los montos de aumentos que el Departamento Ejecutivo Municipal propone. Se habla de un 40 por ciento. Nos preocupa cómo los vecinos van a poder cumplir con el aumento que quiere impulsar el oficialismo".  

Desde el oficialismo anticiparon que tomarán en cuenta la opinión y sugerencias de las entidades mercantiles, pero siempre considerando la alicaída recaudación que tuvo la Comuna este año. "La pandemia nos mató en el tema Ingreso de recursos. Tuvimos que ser más cautos y creativos para sortear este cuadro de anemia financiera, provocada por el parate", puntualizó una fuente del área de Hacienda. 

Cabe recordar que en la última sesión del parlamento capitalino ingresaron sobre tablas la Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2021 (que para su aprobación requerirá el procedimiento de doble lectura con audiencia pública) y el Presupuesto 2021 por un monto total de 6.854.600.182 pesos, no incluyendo empréstito alguno. 

 Vale recordar que el presupuesto actual de la Comuna es de 6.212 millones de pesos para este año. La previsión de gastos y recursos contempla 6.212.274.212 pesos y la autorización para un empréstito por 500 millones de pesos, y fue aprobado el 19 de diciembre de 2019.

Comentá la nota