La tarifa de energía aumentaría pese a que Nación insiste en congelar los precios

La tarifa de energía aumentaría pese a que Nación insiste en congelar los precios
La suba del costo del servicio que brinda la Dpec sería un hecho en los próximos meses. Pese a que a nivel nacional incluirán a Corrientes en congelamiento de precios.

El Gobernador ya tiene en sus manos el convenio nacional que fija para Corrientes la posibilidad de equiparar su cuadro tarifario con el de otras jurisdicciones del NEA.

La tarifa energética local aumentaría irremediablemente en los próximos meses, pese a que el Gobierno nacional avanza en un plan para congelar por un año los costos del servicio. El Estado correntino exige al menos equiparar su cuadro tarifario al de otras provincias. La Nación avalaría la maniobra, ya que reconocería el desfasaje del costo comparado al de jurisdicciones vecinas.

El gobernador Ricardo Colombi ya tiene en sus manos el convenio que la Nación busca rubricar con la Provincia. El documento fija un congelamiento de la tarifa de energía hasta el 31 de diciembre, a cambio de millonarias obras de conexión energética.

Pero en el contrato se impondría además una tarifa regional para el servicio. Lo que beneficiaría a Corrientes y permitiría actualizar el cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

Se debe tener en cuenta que todas las provincias del NEA han aumentado el valor de la energía en los últimos años, menos Corrientes. Por eso en algunas jurisdicciones vecinas hasta se triplican los precios del servicio.

El secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, confirmó a El Litoral que “la Nación busca incluir a Corrientes en el plan de congelamiento de tarifas energéticas por un año”.

Pero, aclaró además, que “en el mismo convenio se fija para Corrientes la posibilidad de equiparar su cuadro tarifario energético al de otras provincias de la región, lo que indudablemente significaría un aumento, ya que en algunas jurisdicciones hasta se triplican los costos en comparación con los de la Dpec”.

Gatti aseguró además que “el convenio fue girado al Ejecutivo provincial y se realizan los estudios pertinentes”. La cuestión sería resuelta antes de fin de mes.

“En la Nación reconocen el desfasaje de los costos energéticos de Corrientes, por eso se planteó la posibilidad de implementar un tarifa regional, porque el aumento es necesario”, dijo el funcionario.

El Gobierno nacional logró que Córdoba, Formosa, La Rioja y Catamarca se sumaran al convenio. Se comprometieron a no aumentar el costo del servicio energético hasta el 31 de diciembre. A cambio se realizarán importantes obras energéticas financiadas por Nación.

La Provincia avanzó en una audiencia pública como primer paso para aumentar el costo del servicio. Pero ante la insistencia de Nación de congelar los precios, el Gobierno postergaría esa suba hasta 2015. Sin embargo, avanzaría en la actualización de la tarifas sobre la base de las de otras provincias de la región.

Comentá la nota