Tandil: el radicalismo competirá con lista propia en las PASO

Tandil: el radicalismo competirá con lista propia en las PASO

Algo menos de 300 afiliados se dieron cita en la asamblea, en la que se decidió competir con lista propia a las próximas PASO, para competir con el PRO y el resto de las fuerzas que integran Cambiemos.

 

 

Un dato significativo, fue la ausencia de los concejales Marcos Nicolini, Carolina Gutierrez, Nora Polich, Araceli de Vanna, Matías Meli y Gabriel Bayerque, quienes propiciaban la postura de abrir la lista al resto de los espacios que conforman la alianza. Así, prácticamente no hubo debate, porque la abrumadora mayoría que participó de la asamblea, avalaba la posición impulsada por el Intendente, de participar con una lista “puramente radical”, al menos en la instancia de las PASO.

Tanto el senador Carlos Fernández, como el presidente del Concejo Deliberante, hicieron uso de la palabra y remarcaron la importancia de seguir participando del Frente Cambiemos, pero apuntaron que a nivel local la UCR debe fortalecerse e ir con lista única.

Fernández destacó que “este es un partido que se abre al debate, a distintas opiniones, con la posibilidad de expresarse en forma libre como afiliado”.

“Todos los que hablamos, dejamos la postura en el mismo sentido, y se definió por aclamación. En nuestra base democrática, la asamblea es soberana”, puntualizó.

Defendió “el esquema de la elección anterior, con el radicalismo con una lista, y otras de los aliados en Cambiemos, para que la gente ordene cual va a ser la lista final para octubre. Es una primaria abierta y se define la lista a partir del voto de la gente”.

El senador, afirmó también que “hemos ratificado nuestra pertenencia, como es la UCR en nuestro caso, el liderazgo de Miguel Lunghi, desde 2003 a la fecha, en forma ininterrumpida, cada vez con más respaldo de la gente”.

E insistió en que “estamos orgullosos de pertenecer a Cambiemos, pero competimos con el PRO en las PASO para definir los candidatos”.

“Vamos a sostener los dos gobiernos a nivel provincial y nacional, nos sometemos a la elección de la gente, que va a decidir qué quiere para octubre, que vayamos solos, o que se incorpore alguien de otro de los sectores que integran Cambiemos”, cerró.

Por su parte, Juan Pablo Frolik, resaltó la conveniencia de cerrar las listas “por la necesidad de conformar un equipo, porque cuando hay que defender las posiciones del gobierno nacional o provincial, en las sesiones del Concejo, como ocurrió hoy, los que lo hacen son los concejales radicales, no los del PRO, que se quedan callados”.

En ese sentido, destacó a “Nora Polich, Carolina Gutiérrez, Araceli de Vanna y Marcos Nicolini”, como los principales defensores ante las críticas al macrismo, incluso por encima de los referentes del PRO dentro del recinto.

Dentro del comité, un análisis que circuló con fuerza al momento de plantear la estrategia electoral, es que el 10 de diciembre, caducan los mandatos de Matías Meli, Araceli De Vanna, Carolina Gutiérrez y Adolfo Loreal, cuatro bancas que Lunghi necesita reemplazar con radicales, para mantener la mayoría en la legislatura local.

CIVALE

El Presidente de la UCR Tandil, Matías Civale, expresó tras el mitín político, que “lo primero que destaco es que sucedió algo importante, como fue la generación de una asamblea distrital, máximo órgano para que se expresen los afiliados, que vinieron en buen número, incluso muchos que no siempre se ven acá”.

“Escuchamos a todos los que quisieron hablar, sobre qué vamos a hacer en las PASO dentro del frente Cambiemos”, indicó luego.

Y se manifestó, como radical, “orgulloso de poder generar y participar de este espacio de debate y participación democrática”.

Civale opinó que “hubo palabras importantes, desde las del intendente, del senador Fernández, del presidente del HCD y el consejo escolar. Se expresó la juventud, con una posición muy clara: ir con lista propia y competir con el resto de la listas de Cambiemos”.

“Que sea la gente, el ciudadano, el que defina o determine el orden de la lista a octubre de Cambiemos. Cada vez que fuimos a las PASO, lo hicimos así. Es una cuestión de coherencia”, recordó.

“Para fortalecer Cambiemos, tiene que haber más radicales en la toma de decisiones en el gobierno, tiene que haber más radicales en las legislaturas, en el Concejo Deliberante”, analizó posteriormente.

Consultado por la ausencia de algunos referentes partidarios importantes, como el caso de Marcos Nicolini, dijo que “obviamente me llamó la atención, porque en este tipo de asambleas, hay obligación de participar, tanto del Intendente, como de los concejales y consejeros escolares; y supongo que nos harán llegar los motivos por los cuáles se han ausentado”.

“Varios de los que hoy estuvieron ausentes, habían expresado ante la comisión directiva algún matiz respecto de la posición que hoy se impuso. Espero escuchar los motivos, sobre todo porque insistieron en la posibilidad de debatir y es una lástima que no hayan hecho uso de la palabra y plantearan sus diferencias”, lanzó.

Comentá la nota