“También le pidieron sobornos al dueño de otra financiera”

“También le pidieron sobornos al dueño de otra financiera”
Guillermo Greppi vive con custodia de la Gendarmería hace casi tres meses en la puerta de su casa. Su denuncia contra el juez Norberto Oyarbide conmocionó a la Justicia y ahora tocó a la Casa Rosada.
Ante el juez que investiga el caso, Luis Rodríguez, el empresario identificó a los policías que le habrían pedido una coima, y reveló que otro empresario, dueño de la firma Mercado Unico, también recibió un pedido similar. Ayer, en una entrevista con Clarín, Greppi confirmó su relación con un funcionario allegado a Carlos Zannini, Carlos Liuzzi. Y dio detalles del allanamiento en su financiera.

¿Usted lo conoce a Liuzzi?

Sí, lo conozco de la vida, creo que hace más de treinta años.

Cuando se hizo el allanamiento, ¿estaba afuera de la oficina?

Sí, estaba tomando un café en Balcarce y Alsina, me llama mi hijo y me cuenta del allanamiento. Cuando me describe la violencia con la que actuaban (los policías), me pongo a pensar cómo contrarrestar esa animalada. Era una saqueo, se querían llevar todo y dejaron encerrados a todos los empleados y a los clientes, y les sacaron los celulares. Mi abogado (también declaró en la causa) pudo entrar con mi hijo ...

¿Cómo fue el pedido de coima?

Primero querían dólares, pero nosotros no operamos con dólares. Querían 300 mil dólares. Después rompieron la caja de fuerte. Había 5 millones. Ahí piden 3 millones. Empezaron a los gritos y yo escuchaba todo a través del celular de mi abogado.

¿La coima la pidieron en nombre de Oyarbide?

Ellos decían que respondían al juez y al secretario (Carlos Leiva). ´Si quiere que llame al Papa´, le decían a mi abogado.

Usted llamó por teléfono a personas en ese momento a varias personas conocidas. ¿Quiénes son?

Primero llamé al comisario Calviño, que está en la Superintendencia de la Federal. Le dije ´me están haciendo escupir sangre´. Creo que llamó a alguien y me contestó ´no puedo hacer nada´. Nunca más me atendió. En ese momento el subcomisario Ascona empezó a gritar ´Que llamen al Gobierno, que llamen a quien quieran, nosotros los vamos a reventar, los vamos a quebrar´. ´Me vas a tener que matar para llevarte todo´, le mandé a decir. Después llamé a varias personas más, entre ellas a Liuzzi. Lo llamé dos veces hasta que lo encontré y le expliqué que todo el procedimiento era irregular. El no paró el allanamiento, pero explicó que había un procedimiento irregular.

¿Entre las personas a la que llamó había alguien más del Gobierno?

No, había clientes míos.

¿Al abogado Magram (fue abogado del vicepresidente Amado Boudou) por qué lo llamó?

Lo llamó mi hijo porque era uno de mis abogados. Ya no trabaja más conmigo.

¿Por qué cree que Oyarbide menciona ahora a Liuzzi?

No lo sé. Lo podría haber dicho en su momento cuando me citó al juzgado y me pidió disculpas por todo lo que había pasado.

Comentá la nota