También en el laborismo una mujer pisa fuerte

También en el laborismo una mujer pisa fuerte

La diputada Angela Eagle desafía a Corbyn y presenta su candidatura para dirigir a un partido en crisis

Después de la ola de renuncias que siguió al Brexit, las mujeres parecen ser las más dispuestas a poner la cara en una de las horas más difíciles de Gran Bretaña. El mismo día en que Theresa May fue confirmada como la futura primera ministra del país, otra mujer, Angela Eagle, reforzó su cruzada para liderar la mayor fuerza de la oposición, el Partido Laborista.

Eagle presentó ayer su candidatura para disputarle el liderazgo a Jeremy Corbyn, muy cuestionado en sus propias filas tras el referéndum del Brexit y el único gran líder partidario que quedó en pie tras la campaña que dividió al país.

Eagle, que hasta hace unas semanas fue vocera de Energía en el "gabinete en la sombra" de Corbyn, inició un proceso interno aún no claro al dar a conocer ayer su candidatura en Londres y dijo que él no aporta el liderazgo necesario para ganar unas elecciones generales tras admitir los "difíciles momentos" que vive el Partido Laborista.

La parlamentaria por la circunscripción de Wallasey, en el noroeste de Inglaterra, pudo presentar su candidatura al contar con el apoyo de 51 parlamentarios, necesarios para iniciar un proceso cuyo desenlace es incierto dada la insistencia de Corbyn en mantenerse en su puesto y en presentarse para su reelección.

La decisión sobre esta batalla interna estará mañana en manos del Comité Nacional Ejecutivo laborista, formado por diputados, sindicalistas, eurodiputados y grupos socialistas.

Ese comité tiene que decidir si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en estas elecciones o si, al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.

Los medios británicos señalaron, no obstante, que hay un precedente similar que se remonta a 1988, cuando el entonces líder Neil Kinnock necesitó el respaldo de los diputados para presentarse en unas elecciones internas cuando el parlamentario Tony Benn desafió su liderazgo. En aquella ocasión Kinnock salió victorioso.

Eagle explicó ayer ante la prensa que su formación vive momentos difíciles por falta de liderazgo y rechazó que se haya embarcado en una "misión suicida".

"Estoy aquí para ganar. No daré un paso atrás para permitir que el Reino Unido sea un Estado de un solo partido. Les debemos mucho a millones en nuestro país que nos pidieron ayuda al votar por los laboristas", subrayó Eagle, partidaria de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

Además de reconocer que su objetivo es unir a la formación, Eagle agregó que también busca que el laborismo sea una alternativa creíble de gobierno, "preparado y equipado para servir al país".

"La verdad es que el país no cree en eso cuando nos mira en este momento. Pero sí lo verán si yo gano esta pelea interna", sentenció.

La diputada subrayó que el país vive una situación difícil, con una economía perjudicada por el gobierno conservador de David Cameron, por lo que consideró necesario tener un laborismo fuerte.

Eagle subrayó que no pertenece al ala del ex primer ministro Tony Blair ni del sucesor de éste, Gordon Brown, sino que es una "mujer laborista fuerte", defensora de la igualdad, la justicia social y la movilidad social.

El laborismo atraviesa esta crisis después de que más del 80% de los diputados de la formación le retirasen la confianza a Corbyn, mientras que más de 30 miembros del llamado "gabinete en la sombra" también presentaron la dimisión.

La mayoría del grupo parlamentario critica a Corbyn -conocido por su pasado euroescéptico- por el tibio apoyo que dio a la permanencia británica en la Unión Europea durante la campaña para el plebiscito.

Después de que Cameron anunció su intención de dimitir al día siguiente del referéndum, por la victoria del Brexit (la salida de la UE), los diputados laboristas también empezaron a pedir sin éxito la salida de Corbyn.

El líder laborista ha insistido en que cuenta con el apoyo de los miembros de la formación, que lo eligieron en septiembre pasado.

Comentá la nota