Tamberos bonaerenses vuelven a protestar ante el "desastre económico" del sector

Tamberos bonaerenses vuelven a protestar ante el

A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunciaron que comenzarán con "una serie de acciones que se irán sucediendo en las próximas semanas".

Los tamberos enrolados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) decidieron, tras su reunión de consejo directivo, retomar las protestas por la crítica situación que azota al sector.

En un comunicado la entidad precisó que "a pesar de haberse registrado una recomposición del precio de la leche a tranquera de tambo entre abril y mayo, (del orden del 14% de $ 3,30 en abril y 3,77 pesos en mayo según datos oficiales bonaerenses), la continuidad del quebranto por litro de leche producida agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas.

"En valores nominales, la variación del precio de mayo de este año versus mismo mes del 2015 es de 13%, mientras la variación en la suba de costos sólo en lo que va de este año se multiplica varias veces en todos los rubros, siendo la alimentación el que más ha influido en las últimas semanas", destacó CARBAP. También señaló que la magnitud de las pérdidas es tal que las denominadas empresas "monotambo" que "aún siguen trabajando, tienen los días contados ya que el tiempo se les termina". 

Nota Relacionada: Tamberos denuncian el cierre de un establecimiento por día en el país

 "El creciente endeudamiento comercial y bancario, la progresiva descapitalización por achicamiento de rodeos, alquileres impagables e imposibilidad de financiar la confección de reservas son algunas de las razones que cercenan toda esperanza de continuar con la actividad", indicaron desde CARBAP.

En este contexto, la entidad consideró "que las autoridades nacionales centran su gestión en una interesante agenda de temas estructurales que la entidad comparte y apoya, pero la gravedad de la crisis amerita de urgentes políticas y/o decisiones que permitan atravesar una de las crisis más graves de la historia de la lechería Argentina".

La "coyuntura" sectorial, que ya alcanza los seis meses de crisis, agravada por efectos climáticos en muchos casos, "no es tratada en su magnitud, persistiendo aun la existencia de alevosas situaciones de cartelización de industrias, que se ponen de acuerdo para pagar precios irrisorios, como en estos días sucede de manera muy evidente en las cuencas del Abasto", se dijo.

Desde la Sociedad Rural de Coronel Brandsen, con el epicentro en la cuenca Abasto Sur y el apoyo de CARBAP comenzarán las protestas, hasta donde llegarán tamberos del resto de la provincia.

Comentá la nota