Ley de Talles: Fábricas rionegrinas deberán confeccionar prendas para todos

Ley de Talles: Fábricas rionegrinas deberán confeccionar prendas para todos
Las fábricas de indumentarias radicadas en la provincia de Río Negro deberán confeccionar y suministrar sus prendas y modelos en todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas, de acuerdo a las normas IRAM 7530.
El proyecto fue aprobado en primera vuelta y deberá ser ratificado.El proyecto de Ley de Talles es el resultado del consenso de dos iniciativas legislativas, una promovida por las legisladoras de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Daniela Agostino, Marta Milesi y Cristina Uría, y otro proyecto promovido por Magdalena Odarda (ARI).

Los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer. La marcación de las prendas deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM, según lo estipulará la futura ley.

La iniciativa también promueve incorporar a la Ley D Nº 2.817, de defensa del consumidor, un artículo para que sean considerados infractores a la futura norma los propietarios de los comercios que vendan ropa y que no cuenten con todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público.

Agostino considera que “en los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación masivos, se imponen modelos que empujan a generaciones de mujeres a forzar su aspecto externo, dotando de enorme importancia la delgadez extrema, que es ajena a la contextura física de la mayoría de las personas a las que van dirigidos”.

Por sugerencia del INADI, a través de su Delegación Río Negro, se trabaja en instalar en los medios de comunicación esta problemática, solicitando la promulgación de la norma que garantiza fabricación, provisión y venta de indumentaria para todos los talles correspondientes a las medidas corporales establecidas en las normas IRAM en el territorio provincial.

En algunas jurisdicciones provinciales, como la provincia de Buenos Aires (Ley 12665) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3330) entre otras, sancionaron instrumentos legislativos en este sentido.

“Vemos que esta cuestión de la Ley de Talles fue tratada por el interventor del INADI, Pedro Mouratian, acompañado de la coordinadora general de programas, capacitación e investigación del organismo, Julia Contreras, quienes recibieron en la sede central del Instituto, a mediados de abril de este año, a Laura Codda, representante de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, y a la presidenta de la ONG AnyBody Argentina, Sharon Haywood, para tratar aspectos sobre la implementación de la Ley de Talles a nivel nacional.

Agostino rescata lo que se expresa desde el INADI, en el sentido que “es de vital importancia que todas las empresas cumplan la Ley de Talles, porque con ello se apunta a una sociedad y un mercado que tenga en cuenta la diversidad, la pluralidad. Indicaron que se trabaja desde este organismo para sensibilizar al empresariado para una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Agrega su tesitura “que la ropa pueda ser usada por todos y que la Ley de Talles es un tema central en la política antidiscriminatoria del INADI, problemática que conlleva a prácticas discriminatorias al incidir mayormente en personas con sobrepeso, que no encuentran talles acorde con su tamaño entre las prendas de moda y deben comprar en casas de ropa de talles especiales”.

Comentá la nota