Tabaco – Inauguraron nuevo laboratorio científico vinculado a la producción

Tabaco – Inauguraron nuevo laboratorio científico vinculado a la producción

"La inauguración de las nuevas instalaciones de Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy es un muy importante para mejorar la producción y comercialización de la actividad tabacalera de nuestra provincia”, afirmó el productor Bruno Berardi.

RepresentaNDO el Consejo de Administración de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, durante el acto de inauguración realizado en los predios del rectorado de la UNJu y que fue encabezado por el rector Rodolfo Tecchi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

En la oportunidad, el joven directivo recordó “venimos trabajando con el LANART desde el año 1998 realizando análisis de todo tipo relativos al tabaco por lo cual para nosotros es de gran valor que el laboratorio cuente con una aparatología moderna diseñada para cumplir los más altos estándares y requisitos que hoy exige la industria y los clientes internacionales para poder exportar nuestro producto”, destacó.

La Universidad Nacional de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada, firmaron en el año 2013 un convenio de colaboración para la instalación y puesta en marcha del proyecto “Nuevo LAnaRT” (Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas). El objetivo del proyecto en primera instancia consistió en la obtención de tecnología de punta para resolver en el corto y mediano plazo las exigencias que impone el Comité Internacional de Investigaciones al tabaco (Coresta) y la investigación de otros Agentes de Protección de Cultivos. Asimismo la construcción de una nueva infraestructura edilicia para que todos estos logros conjuntos puedan ser acreditados según las normas correspondientes y las que sean necesarias para que los productos no requieran controles necesarios adicionales fuera del país.

Al respecto Berardi explicó “este tipo de estudios requiere de tecnología de punta que mejora o cambia con suma rapidez por esto hace dos años firmamos un convenio con la universidad a través del cual nos comprometimos en colaborar con una financiación parcial para la adquisición de nuevos aparatos de nueva tecnología”. Esto debido a que “en la producción se incorporan constantemente nuevos ingredientes activos que se utilizan en el cultivo del tabaco por lo cual se vio la necesidad de dotar al laboratorio de un nuevo equipamiento para realizar este tipo de análisis”, aseguró.

Este acuerdo “tuvo un feliz término”, ponderó Berardi. Porque “hoy estamos realizando nuestros análisis en instalaciones donde se puede observar equipamientos con nueva tecnología y sobre todo con un personal técnico altamente calificado que es de lo mejor que existe en nuestro país en lo que respecta al tabaco y esto nos permite operar con mucha tranquilidad”, destacó.

El LANART es una herramienta fundamental para que la producción jujeña de tabaco pueda seguir cumpliendo con las exigencias cada vez más estrictas del mercado y afianzar la comercialización de su producto en un mundo competitivo. Al respecto Berardi, explicó “es un proceso que empieza en el campo con la docencia a los productores y después sigue en el control pero todavía queda un camino importante por recorrer porque hay nuevos aparatos y nuevos ingredientes activos que ingresan a la producción que nos obligan a estar cada año avanzando en el test de nuevos productos”, remarcó el directivo de cooperativa.

Por su parte el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi explicó que el Consejo Superior del Rectorado dispuso la creación de este nuevo centro de investigación y servicios a terceros que albergará en su interior al LAnaRT “que da importantes servicios al sector productivo, en especial al tabacalero, lo cual permite certificar los embarques para la exportación tanto de Jujuy como del resto de la región. Esto se pudo adquirir con el apoyo económico de dicho sector”.

Centro científico modelo

Asimismo el rector de la UNJu anunció que también están trabajando sobre la base de un futuro laboratorio de biología molecular que el Consejo Superior tiene que resolver, “y en la jornada de ayer también tuvimos la noticia de que el CONICET aprobó un nuevo instituto de doble dependencia en conjunto con la UNJu que es el Instituto de Ecología de Montaña el cual va a concentrar otras actividades, especialmente investigaciones en el área de ciencias biológicas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Lino Barañao, destacó la importancia de esta inauguración “porque es parte del proceso de federalización de la ciencia que estamos apoyando muy fuertemente desde este Ministerio. Mi presencia aquí viene a demostrar la concordancia que tenemos con las políticas que está implementando la UNJu”.

“Creemos que Jujuy se está convirtiendo en un ejemplo para toda la región y para todo el país que luego de años de ostracismo está puesta al servicio de la sociedad”, destacó el Ministro.

Por último, resaltó que esto tiene un impacto muy positivo en la sociedad jujeña ya que demuestra como la educación de nuestra provincia y las actividades, científico – tecnológicas están generando trabajos de calidad.

A su turno, la directora técnica del LANART, Cecilia Heit, señaló que contar con un laboratorio de esta envergadura en el norte “significa que los productores de la zona tengan autonomía y puedan resolver sus necesidades de producción y control de calidad localmente, y ya no tener que recurrir a los grandes centros del país”. Además destacó que esto amplía las posibilidades a los estudiantes de la universidad ya que con el LANART “los grupos de investigación pueden realizar sus trabajos con tecnologías de punta y pueden recurrir a los beneficios de estos equipos sin tercerizar”.

Comentá la nota