Suyai Lutz: “Desde Izquierda Poder Popular buscamos soluciones frente al vacío del Estado”

Suyai Lutz: “Desde Izquierda Poder Popular buscamos soluciones frente al vacío del Estado”

La candidata a concejal de la agrupación juvenil Hagamos lo Imposible, Suyai Lutz, dialogó con REALPOLITIK sobre el informe distrital que se presentó su espacio. La integrante de la Corriente de Izquierda Poder Popular explicó: “Estuvimos recorriendo distintos puntos del Quilmes para escuchar a los vecinos, acercar nuestras propuestas y hacer llegar el informe sobre la realidad en la que vivimos los quilmeños”.

 

A continuación, la entrevista completa. 

RP.- ¿De qué se trata este informe distrital?

El informe distrital surge de una necesidad que tenemos los ciudadanos de Quilmes. Esto no es un caso aislado, ya que en distintos puntos del conurbano están igual. En principio no contamos con datos oficializados ni actualizados de lo que pasa en nuestro distrito, entonces realizamos un diagnóstico de situación para ver la forma de suplir la ausencia que tenemos, combinando los datos oficiales existentes.

Fundamentalmente tomamos en cuenta la palabra de los vecinos, para saber cuáles son para ellos las principales problemáticas y cómo podemos trabajar para dar una solución. Es un informe sobre la situación del distrito en siete puntos de nuestra ciudad. Los mismos son abordados desde investigación, encuestas y vivencias de los quilmeños. 

Es un informe que tiene meses de trabajo. Buscamos desde una mirada crítica exponer los puntos más problemáticos del distrito y abordar soluciones estructurales para los mismos.

RP.- ¿Cuándo lo presentaron?

La actividad comenzó el sábado 24, los integrantes de Poder Popular instalaron mesas de difusión en siete puntos del distrito con el objetivo de llegar a todos. Lo hicimos en Monte Matadero, Villa Itatí, el Playón de Solano, Plaza Pellegrini, Estación Ezpeleta y por supuesto en Quilmes Centro (Rivadavia y San Martin).

RP.- ¿Cuáles son los ejes de este informe?

Son tres ejes. En primer lugar, hay una política de ajuste hacia los sectores populares y vulnerables: tenemos un aumento de las tasas municipales de un 34 por ciento, una política nacional de impuestos agresiva que se acrecentó en este año y medio y Martiniano Molina aumentó a principios de año un 50 por ciento el sueldo de sus funcionarios, que cobran más de 50 mil pesos. Entonces queremos saber qué fondos tiene el municipio y adónde van destinados.

Violencia de género: en 2016 se recibían alrededor de 33 denuncias diarias de violencia de género y ahora en 2017 aumentaron a 50 denuncias diarias. A su vez el 54 por ciento ya había realizado una previa denuncia; eso quiere decir que hay muchas mujeres en Quilmes que piden a gritos al municipio que les dé una respuesta, sobre todo en nuestro país donde cada 18 horas existe un femicidio. Por eso pedimos la emergencia en violencia de género para que se destinen los recursos materiales y humanos para poder trabajar esta situación, y que a los funcionarios se los capacite para desarrollarse como es debido.

Vivienda: en Quilmes existen 65 asentamientos y cinco villas contando Villa Itatí, que es la más grande de América Latina. Los procesos de urbanización no avanzan, son muchos los problemas en déficit de agua, cloacas y muchas familias viven en situación muy precaria.

RP.- ¿Van a realizar una presentación formal ante la gestión?

Estamos totalmente dispuestos a debatirlo con las distintas fuerzas que existen en el distrito, pero actualmente no tenemos dialogo con la gestión. Nosotros trabajamos en varias villas de Quilmes, zonas que se inundan; los vecinos pierden lo poco que tienen y no hay soluciones estructurales. Mientras, el municipio presenta un plan de veinte obras públicas que está básicamente centrado en tapar los baches del centro, por lo cual no tenemos un diálogo abierto.

Si el municipio estuviera abierto al diálogo para poder plantear soluciones a las problemáticas que planteamos en el distrito, no tendríamos problema en ir a discutirlo. Pero entendemos que las políticas de este municipio y de esta gestión Cambiemos son otras, lamentablemente.

RP.- ¿Hay interacción con la Provincia?

No tenemos ningún tipo de apertura desde la gestión de María Eugenia Vidal. Nosotros desde la Corriente planteamos la interacción de las organizaciones populares en el control de las políticas públicas, y tanto a nivel municipal como provincial no hay canales de debate. Por lo tanto como no existe diálogo, lo que tenemos es el reclamo constante de los vecinos.

RP.- ¿Como acciona el municipio frente a esta situación?

El municipio de Quilmes está más preocupado en mejorar el centro, que es donde Martiniano Molinaha sacado la mayor cantidad de votos, pero políticas de transformación de la triste realidad que viven los vecinos, no existen. Nosotros en cambio, desde la Corriente de Izquierda Poder Popular buscamos soluciones frente al vacío del Estado. 

Comentá la nota