Los supermercados perdieron ventas en enero tras más de dos años en alza

Los supermercados perdieron ventas en enero tras más de dos años en alza

Al contrario, y pese a la recesión, subió levemente la venta en los comercios de proximidad. El impacto de la ausencia de los controles de precios y el fin de las grandes compras mensuales.

Por: Javier Slucki.

Las ventas de los grandes supermercados cayeron en enero por primera vez después de más de dos años, mientras que, por el contrario, crecieron levemente las ventas de los autoservicios. Se trata de un nuevo cambio de tendencia producto de los fuertes aumentos de precios y de la pérdida acelerada del poder adquisitivo.

Históricamente, las grandes cadenas de supermercado fueron, en Argentina, el lugar de consumo de la clase media acomodada. La mayoría de la población, en cambio, recurría a los comercios barriales, generalmente realizando compras de pocos productos cada vez.

Esta tendencia se había estado revirtiendo en los últimos dos años, ante la aceleración de la inflación y la disponibilidad de los programas de acuerdos de precios (primero Precios Cuidados y luego Precios Justos) en los grandes supers, dado que estos nunca terminaron de desembarcar en los comercios de proximidad (ya sea almacenes o súper chinos). Pero ahora, ante la eliminación de los acuerdos de precios en las cadenas de hipermercados, la tendencia volvió a cambiar, para, aparentemente, empezar a regresar a su cauce histórico habitual.

Así lo reveló el último informe de la consultora Scentia. Según sus resultados, los supermercados sufrieron en enero un retroceso en sus ventas del 8% interanual, el primer tras más de dos años. Evidentemente esto no resulta sorprendente dada la fuerte recesión producto de la aceleración inflacionaria y la caída del salario real.  Sin embargo, contrasta con lo ocurrido en los "autoservicios" (es decir, comercios de proximidad), los cuales tuvieron una leve suba en las ventas, de 0,5% interanual, tras 18 meses consecutivos a la baja.

El titular de Scentia, Osvaldo del Río, explicó que "las bases de comparación son parte de la explicación de esta situación", dado que los supermercados venían de un número alto en enero de 2023, contrario a los autoservicios. Aun así, agregó Del Río, "hay otros componentes que suman a esta nueva etapa, por ejemplo, los fuertes cambios en precios, y la pérdida de poder adquisitivo".

Básicamente, cada vez son menos los consumidores que pueden permitirse realizar una gran compra mensual en las grandes cadenas de supermercados a donde, además, ya no vale la pena ir por la ausencia de acuerdos de precios. "Es probable que también se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra", explicó Del Río al respecto.

El nuevo cambio de tendencia implica un perjuicio económico para el consumidor que se suma a la pérdida de salario real per sé, dado que, aunque el comercio de proximidad es más cómodo en distancia, suele ser más caro que las grandes cadenas. Al mismo tiempo, al privarse de realizar una única compra mensual, los clientes sufren más el impacto de la inflación, que mientras siga en niveles de dos dígitos tendrá una palpable variación intersemanal. Sin ir más lejos, la suba de precios en los alimentos fue de 3,4% en la primera semana de febrero, de 4% en la segunda y de 2,7% en la tercera, según el relevamiento de la consultora LCG.

En este contexto, fuentes del supermercadismo señalaron a El Destape que, aunque no detectan pérdida de clientela significativa, sí, ven una pérdida de valor en los tickets. "Crecen segundas y terceras marcas, así como marcas propias, precisamente porque lo definitorio en la decisión de compra es el precio. Han vuelto las promociones porque los proveedores tratan de mantener el volumen ofreciendo ofertas. Ello supone un precio más atractivo para el cliente y el proveedor no 'resigna', o si se prefiere 'no reconoce', que el precio de sus nuevas listas está excedido", explicaron.

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