Supermercados chinos contra el Gobierno por Precios Cuidados: "Solamente hablan con los hipermercados"

Supermercados chinos contra el Gobierno por Precios Cuidados:

Desde la Cámara de Supermercados Chinos cuestionaron a la Secretaría de Comercio por dejarlos afuera de la discusión de Precios Cuidados. "Solamente hablan con los hipermercados, a los supermercados chicos no los tienen en cuenta", dijo Yolanda Durán, presidenta de la institución.

En medio de la discusión entre el Gobierno y las empresas alimenticias por Precios Cuidados, Yolanda Durán, la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, volvió a reclamar para “ser escuchados” y cuestionaron nuevamente a la Secretaría de Comercio por no sumarlos a la mesa de negociaciones, en la que se están evaluando medidas para relanzar el programa de control de precios.

En declaraciones a Radio 10, Durán reiteró el reclamo de los supermercadistas y autoservicios chinos a las autoridades de Comercio, para ser incluidos en la discusión por Precios Cuidados. “Solamente hablan con los hipermercados, a los supermercados chicos no los tienen en cuenta", aseguró este miércoles.

En ese sentido, la presidenta de Cedeapsa (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático) apuntó contra el Gobierno e insistió en que siempre que se discute el programa Precios Cuidados, no son invitados a formar parte de esas negociaciones. Expresó así su molestia: “Estamos cansados de no ser escuchados", dijo Yolanda Durán hoy.

“No sabemos a qué precio estamos comprando los alimentos", lanzó la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos en sus declaraciones, en las que apuntó a que esos comercios son excluidos, a diferencia de las grandes empresas de cadenas de supermercados, que son las que rigen la discusión con el Gobierno.

Por otra parte, analizó la dinámica de aumentos de precios y las medidas aplicadas desde el plan económico del Gobierno, que no pueden bajar la inflación en lo que va de 2022. “Nadie entiende qué es lo que sucede con los precios, los secretarios de Comercio deberían ocuparse de ver qué sucede", disparó Durán, y reforzó las críticas a la cartera que hoy encabeza Matías Tombolini, ya que “todos prometen pero cuando sale de la Secretaría (de Comercio) a nadie le importa nada", manifestó.

Inflación: ponen la lupa en insumos y buscan cerrar relanzamiento de Precios Cuidados

Luego de alcanzar acuerdos voluntarios con los laboratorios y la cadena textil, el Gobierno busca culminar esta semana el diálogo con las empresas de consumo masivo para el relanzamiento del programa Precios Cuidados. Según pudo saber Ámbito, la discusión ya está en el “uno a uno”, es decir, firma por firma, producto por producto. En algunos casos los fabricantes que habían hecho una propuesta de los artículos a integrar en el plan oficial, recibieron una contrapropuesta por parte de la Secretaría de Comercio y ahora están proponiendo algunas modificaciones.

En otros casos, la discusión está centrada en determinar el precio al que irán a la lista y las actualizaciones que tendrán esos valores mes a mes por el próximo trimestre. Es quizás la parte más compleja de la negociación, porque el Gobierno intentará mostrar allí una señal de que la inflación puede comenzar a desacelerarse.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio, Matías Tombolini, la intención es que la nueva versión del plan se parezca más a la que impulsó originalmente Augusto Costa. Es decir, menos artículos pero más representativos a la hora de trazar una referencia y con mayor nivel de abastecimiento. En esa línea, se trabaja para la vuelta de las primeras marcas en cada una de las categorías.

En el Palacio de Hacienda no se engañan, saben que se trata apenas de un paliativo más. Lo que se discute de fondo en los pasillos del quinto piso y aún sin definiciones concretas, son los siguientes pasos de un plan de estabilización que podría incluir un paquete de medidas más contundentes para bajar la inflación a partir de noviembre.

Comentá la nota