El superávit fiscal primario fue de $ 412,5 millones en septiembre

En el mes de Septiembre de 2013 el Superávit Fiscal Primario para el Sector Público Nacional medido en Base Caja fue de $ 412,5 millones y acumula en los primeros 9 meses del año de $ 6.855,7 millones, destacaron desde el Ministerio de Economia.

Con respecto a los recursos, el crecimiento obedece en gran medida al incremento de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social y de los Ingresos Tributarios. Las primeras crecieron un 29,2% anual, impulsadas por las subas de las remuneraciones y los cotizantes del sistema, mientras que los segundos se incrementaron un 26,3% ante el buen desempeño del Impuesto al Valor Agregado

(+31,6% anual) y Ganancias (+30% anual).

El aumento de los Gastos Corrientes se explicó principalmente por las Prestaciones de la Seguridad Social, impulsadas por el segundo ajuste bianual de los haberes de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria (14,41% en septiembre o 31,78% anual).

Las Transferencias Corrientes al Sector Privado se expandieron significativamente, acrecentadas por aquellas realizadas por ANSES (+93,7% anual) ante mayores transferencias a las familias (Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo y por Embarazo).

Por su parte, los Gastos de Capital (+53,4% anual) evidenciaron un fuerte dinamismo durante el mes de septiembre ante las mayores transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de obras de infraestructura social básica. Se destaca la transferencia en concepto del Fondo Federal Solidario (Decreto 206/09), que se expandió 119,5% anual ($ 598 millones adicionales). Asimismo, resulta significativo el crecimiento de los aportes de capital realizados al Fondo Fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) y en lo atinente a infraestructura habitacional a través del programa Techo Digno.

Comentá la nota