Sunchalenses manifiestan su disconformidad por la probable ubicación del Complejo Ambiental GIRSU

Sunchalenses manifiestan su disconformidad por la probable ubicación del Complejo Ambiental GIRSU

Una nota dirigida al Concejo Municipal con más de 130 firmas de residentes de nuestra ciudad, entre ellos productores agropecuarios, cuestionan el lugar donde podría construirse la nueva planta de tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Sunchales, donde 18 localidades trasladarán sus desechos. Afirman que el complejo generará consecuencias ecológicas negativas y argumentan cuáles serán los perjuicios a mediano y largo plazo.  

El terreno que se encuentra en evaluación y espera la aprobación de los organismos provinciales, se ubica al Oeste del ejido urbano y tiene acceso por la Ruta Provincial 62.

Los firmantes del manifiesto argumentan que la zona es de alta posibilidad de inundación, a tan solo 700 metros de una cañada natural; que los suelos son de alta compactación; y que el diseño de los canales de desagote confluyen en el Canal Norte. Además, mencionan la cercanía de un vertedero industrial y los pozos y planta de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

A continuación, transcribimos los párrafos más importantes de la nota:

"Los abajo firmantes productores agropecuarios y ciudadanos de Sunchales, manifiestan la ABSOLUTA DISCONFORMIDAD de la posible ubicación del Complejo Ambiental Sunchales GIRSU en el lote de propiedad de Ricardo Bergese ubicado en 30º 55'25.59''S - 61º 37'08.62''O, con linderos parcela de Omar Bruno al oeste y Oscar Bruno al este. El nombrado lote se encuentra frente a la ruta provincial 62.

Argumentos que demuestran nuestra disconformidad:

-Zona de alta posibilidad de inundación, a 700 metros existe  una  cañada  natural con recorrido oeste a este, perteneciendo a una cuenca hídrica que abarca una extensa zona, llegando a la provincia de Córdoba. Estudios realizados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe.

-Los suelos de la zona, por distintos motivos (Inundaciones, políticas económicas), fuero explotándose de la siguiente manera: 1890/1930, producción triguera; 1930/1980, producción tambera; 1980/2000, invernada y 2000 en adelante, cría. Esto denota los inconvenientes que tuvo la zona para producir. Existen estudios donde se advierte la alta compactación de los suelos ocasionada por las continuas inundaciones provocando la falta de absorción del agua de lluvia .

-En la zona, a tan solo 2000 metros, existe un vertedero industrial que provoca alta contaminación en las agua de consumo animal. En varias ocasiones fue denunciado e inclusive se promovió una acción judicial, la que aún está en trámite, contra el nombrado emprendimiento. Actualmente los productores de la zona tienen sus aguas contaminadas

-Por la ubicación de la planta afectaría:

-A 1300 mts., la Escuela Agroecológica

-A 3500 mts., pozos de captación de agua de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

-A 5222 mts., planta de agua potable de Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

Además denunciamos un mal diseño de los canales de desagote de campo. Todos confluyen en el Canal Norte de Sunchales, atravesando la zona central de Sunchales (a 700 mts. de la plaza 25 de Mayo), con el riesgo de inundaciones o elevamiento de napa freática. También los desagües correspondientes de la ruta Provincia 62 y 280 S conducen los excesos de lluvias hacia la zona de Sunchales.    

El movimiento de agua subterránea se desplaza, de noroeste a sureste. Este detalle no es menor, ya que, aunque se proceda a los sellados correspondientes del suelo para ubicación de residuos no reciclados (40% mínimo), con el tiempo o por ineficacia de los procedimientos, existiría posibilidades de contaminación de las napas freáticas.

Hoy la zona (15.000 Ha.) está muy comprometidas en el deterioro del suelo, la sustentabilidad productiva, contaminación, desarraigo social, etc.

Un detalle a tener en cuenta también es la desvalorización de las propiedades agropecuarias y bienes inmobiliarios de la ciudad de Sunchales, ya que los mismos se encuentran vinculados".

Comentá la nota