Suipacha: se lleva a cabo el operativo del Programa Detectar en escuelas

Suipacha: se lleva a cabo el operativo del Programa Detectar en escuelas

“Nos genera tranquilidad saber que a través de estos operativos tengamos la posibilidad de anticiparnos a posibles brotes de Covid”, resaltó el jefe comunal, Alejandro Federico.

Se está desarrollando en las escuelas de Suipacha un operativo del Programa Detectar. Esta modalidad consiste en testeos rápidos que, en este caso, se realizan en establecimientos educativos para encontrar de manera temprana casos asintomáticos en docentes y auxiliares.

En las dos primeras jornadas, el operativo estuvo en 15 instituciones educativas. Se hicieron 28 hisopados el jueves y 24 el viernes. Todos resultaron NEGATIVOS. Según explicó el responsable del área educativa de la Municipalidad, Federico Lobos, “el operativo alcanzará a todas las escuelas estatales públicas de nuestra ciudad, incluyendo los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial. La puesta en marcha de la estrategia se coordina desde la Región Sanitaria”.

La referente de políticas sanitarias suipachense e integrante del Comité de Crisis, Roxana Aquino, anticipó que este operativo abarcará todavía una tercera jornada, este lunes, donde se completará la totalidad de las instituciones educativas de Suipacha. En el testeo se utiliza la prueba rápida de antígeno nasal, aplicada a un grupo de trabajadores de cada escuela, elegidos para que en ellos estén representados las diferentes áreas (docentes, auxiliares, etc).

Cada muestra está conformada por pacientes que se encuentren realizando tareas presenciales. “Hemos encontrado muy buena adhesión y predisposición por parte de los integrantes de los equipos educativos. En el caso de que alguno de los testeos resultara positivo, se aislaría al paciente, a su burbuja, y se seguirían los protocolos del equipo de salud”, explicó Aquino.

Por su parte, Federico Lobos también detalló que “La búsqueda activa de casos de COVID-19 acompaña el conjunto de medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos dentro del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan integral de vigilancia epidemiológica”

El intendente Alejandro Federico estuvo presente en uno de los puntos de testeo, donde saludó a los profesionales a cargo, agradeciéndoles por su tarea, y aseguró que “el rol que cumplen los educadores y auxiliares es muy importante en un marco de presencialidad como el que por ahora se mantiene en Suipacha. Es por eso que nos genera tranquilidad saber que a través de estos operativos tengamos la posibilidad de anticiparnos a posibles brotes de Covid”.

Comentá la nota