YPF sube desde hoy 7,5% promedio el precio de la nafta y del gasoil

YPF sube desde hoy 7,5% promedio el precio de la nafta y del gasoil

Lo comunicó la compañía. Indicó que es en función de las variables que inciden en la formación de los valores de los combustibles líquidos. En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y del gasoil del 51% (41,7% en promedio). El barril de petróleo subió de 60 a 90 dólares interanual, con picos de 124 dólares en marzo.

En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las 0 del domingo 21 de agosto un aumento de precios de combustibles de 7,5% promedio en naftas y gasoil. 

"YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda", indicó la compañía. 

Luego de este ajuste, la empresa informó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Aumento de la nafta y del gasoil

El aumento de precios tiene una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5%) que en gasoil (promediará 6%), a raíz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas (9 de mayo último) y del aumento del precio del bioetanol durante dicho período (+19%).

Del incremento total en naftas, dos puntos porcentuales corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.

La devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el FAME incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil (16 de junio) y la devaluación acumulada es del 10.5% desde dicha fecha.

Adicionalmente, YPF ha implementado una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a dos puntos del aumento total de naftas más el gasoil.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% (41,7% en promedio), mientras que el resto de las variables que inciden en la economía local variaron del siguiente modo:

Al mismo tiempo se sigue registrando una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30% las cifras de 2019

Comentá la nota