Por la suba de naftas, el costo del transporte saltó 5,11% en agosto

Por la suba de naftas, el costo del transporte saltó 5,11% en agosto

Con los últimos aumentos del combustible y de los salarios, el incremento en el costo del transporte en agosto alcanzó un 5% y un total acumulado de 16,4% en lo que va del año.

 

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), agosto registró un aumento del 5,11% para el sector. Es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los cinco meses previos registró aumentos por debajo del 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%).

De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta agosto. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002). Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va de 2020 (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%). Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares.

En lo que va del año, lideran los incrementos de costos, patentes (57,9%), gastos generales (37,6%), personal (31,3%) y neumáticos (30,6%). Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3,7%).

Comentá la nota