El histórico dirigente radical se mostró entusiasmado con el el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica. Y dijo la UCR puede ganar "entre ocho y diez provincias" con candidatos propios.
El histórico dirigente radical Federico Storani aseguró ayer que el acuerdo entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica es "una alternativa competitiva de cambio", y dijo que su partido está en condiciones de ganar "entre ocho y diez provincias con candidatos propios y multiplicar las intendencias".
"El acuerdo se está estructurando conforme a los lineamientos que aprobó la Convención Nacional en Gualeguaychú. Es de carácter programático, porque identifica políticas de estado que se van a llevar adelante", señaló. Y destacó que el radicalismo va a tener sus postulantes en las primarias, entre ellos a Ernesto Sanz, el titular del Comité Nacional, que competirá Mauricio Macri, líder del Pro.
A su paso por Mar del Plata, adonde llegó para mantener un encuentro con dirigentes y afiliados en el comité local de la UCR, Storani contó que los partidos que firmaron el acuerdo están "avanzando en la conformación de listas únicas, sobre todo de legisladores nacionales".
"Esa era una condición sine qua non para llegar a un acuerdo de este tipo. Procuramos no solamente ganar una elección, sino al otro día tener condiciones de gobernabilidad", indicó.
La decisión de la Convención Nacional, a su entender, también fue "muy importante porque equilibra el sistema político argentino, que estaba totalmente desequilibrado". Y agregó: "Con este acuerdo que nosotros hemos celebrado, estamos brindándole una herramienta al pueblo argentino para que tenga una alternativa competitiva de cambio".
Ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Storani recordó que fue uno de los promotores de la Alianza entre la UCR y el Frepaso que ganó las elecciones de 1999 pero fracasó en el ejercicio del poder.
A su entender, este acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica es "totalmente distinto". "Casi lo único que se podía acordar en aquel momento, a pesar de que había una gran afinidad con el Frepaso desde el punto de vista político e ideológico, era derrotar al menemismo. Ahora se empezó al revés. Se empezó identificando políticas de estado para una eventual coalición y además para mejorar el sistema político argentino", distinguió.
"La enseñanza que nos dejó la Alianza apuntó es que hay que poner los caballos delante del carro. Es decir, primero hay que mirar ese tipo de coincidencias y después tratar de llevar adelante acuerdos de tipo electoral. Y es lo que hemos procurado hacer en esta circunstancia para no repetir una experiencia frustrante como fue la de la Alianza. Pero las épocas son totalmente diferentes. Por lo tanto, la Alianza y este acuerdo político-programático que se ha hecho son cosas totalmente diferentes".
En cuanto al escenario político local, se mostró optimista. Sobre todo, porque "tanto la Coalición Cívica como el Pro y la UCR están de acuerdo en que Vilma Baragiola sea la precandidata y candidata a intendente".
"Ella va a ser el vértice de este acuerdo. Luego, el armado tendrán que conversarlo los dirigentes locales", mencionó. Y comparó ese panorama con el de su ciudad, La Plata, donde "hay varias cabezas y es más complejo" porque recién se conocerá al candidato definitivo en agosto, tras las primarias.





Comentá la nota