Sputnikgate: tras el mail de la discordia, ¿qué resolvieron Argentina y Rusia por las vacunas faltantes?

Sputnikgate: tras el mail de la discordia, ¿qué resolvieron Argentina y Rusia por las vacunas faltantes?

El Gobierno y el Fondo Ruso de Inversión Directa difundieron un comunicado tras mantener una reunión a raíz del escándalo del reclamo argentino por los retrasos en el componente dos de la vacuna rusa Sputnik V. Los avances que se esperan.

 

El Gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) mantuvieron hoy un encuentro tras los cruces por las demoras del componente dos de la vacuna Sputnik V y se esperan avances en la llegada de vacunas. Sucede tras la difusión de una carta del Gobierno argentino al organismo ruso con duros reclamo.

"Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina", resaltó el Fondo en un comunicado.

 

En ese sentido, sostuvo: "Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido". "Además, como resultado de nuestro compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución", resaltó el RDIF.

 

 

 

LA CARTA

 

Todo surgió tras la difusión en medios periodísticos de un mail de Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández. Es la responsable, junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud, de gestionar las compras de vacunas.

 

La funcionaria le escribió al Fondo Ruso de Inversión Directa el 7 de julio para reclamar en duros términos por la demora en la entrega del componente 2. En una de sus frases más contundentes, expone: "A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen".

Inversiones, apoyo en el FMI y alianza clave con Moscú: todo lo que puso en juego la carta de Nicolini a Rusia

 

"Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno", escribe en un extracto de la misiva dirigida a Anatoly Braverman, segundo de Kirill Dmitriev, CEO del organismo.

 

 

La funcionaria argentina pidió: "Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de julio (...) En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2".

ADMISIÓN DE ERRORES

 

"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria.

Demoras con Sputnik V: Rusia admite reclamo de Argentina y avisa que va a priorizar la vacunación de sus habitantes

 

Con respecto a los envíos a Argentina, Peskov admitió que "se produjo un retraso". En ese sentido, resaltó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputnik V en el exterior, "se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen". 

Tras señalar que se trabaja intensamente en ello, Peskov subrayó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos. "Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", señaló. 

Comentá la nota