De la Sota admite que hará correcciones en su gestión

De la Sota admite que hará correcciones en su gestión
Por ahora, no existe línea directa abierta con la Presidenta. Retomar el diálogo será conveniente, sugieren en Unión por Córdoba.

“Vamos a rectificar nuestras equivocaciones”. Ayer a la mañana, José Manuel de la Sota aprovechó la red social Twitter para desgranar sus comentarios sobre la elección del domingo.

En la ocasión, revalorizó el triunfo de Unión por Córdoba en la provincia: “Volvimos a ganar una elección de término medio, cuando salimos terceros en 2009”, aseguró.

El mandatario provincial no formuló declaraciones públicas. Pero su cuenta en Twitter 
–@DelaSotaOk– le sirvió para embestir contra los denominó “analistas”, a quienes cuestionó por la interpretación de los resultados.

“Ayer volvimos a ganar una elección de termino medio (2009 salimos terceros) y esos ‘analistas’ dan como triunfadores a los que perdieron...” escribió De la Sota en uno de los tuits, en lo que pareció una referencia a periodistas y al radicalismo.

En otro de sus mensajes de 140 caracteres, el gobernador escribió: “Nosotros vamos a rectificar nuestras equivocaciones. Y vamos a trabajar cada día más y mejor por nuestro pueblo. Aprendimos a escuchar”.

Precisamente, sobre esta cuestión de “rectificar”, uno de los habituales voceros del gobernador, dijo que habrá “autocrítica”, pese a que en el Centro Cívico el análisis común fue que se ganó y que los comicios legislativos son siempre “complicados” para los gobernantes de turno.

“Como dijo el gobernador, este gobierno sabe escuchar. Hará una autocrítica y cambiará lo que crea que haya que corregir. No hay aún ninguna medida específica. Cuando la haya, será De la Sota el encargado de difundirla”, aseguró uno de los funcionarios más cercanos al mandatario.

Por las consultas con distintas fuentes oficiales, no se esperan grandes anuncios en lo inmediato, para que no quede “contaminado” por el resultado de las elecciones legislativas.

En el Centro Cívico, descuentan que habrá una “reestructuración” del gabinete. Pero esos cambios se conocerán recién cerca de fin de año.

Se habla de “reestructuración” para tratar de desligar esos posibles cambios de problemas de gestión o de nombres.

Achique ministerial

Se menciona con insistencia que podría haber “fusiones” entre ministerios, algunos de los cuales podrían convertirse en secretarías.

Entre ellos, se enumeran: Trabajo; Industria, Comercio y Minería; Transporte y Servicios Públicos; Planificación, Inversión y Financiamiento; Administración y Gestión Pública; Infraestructura, y Agua, Ambiente y Energía.

De las actuales 16 carteras, contando la Jefatura de Gabinete, que se mantendría, podrían quedar entre 10 y 12 ministerios.

Iniciativa política

En su mensaje del domingo por la noche, el gobernador insistió con pedir diálogo a la presidenta Cristina Fernández.

Todos los funcionarios delasotistas y los diputados electos sostuvieron que reclamarán cobrar la deuda del Gobierno nacional.

De la Sota está convencido de que luego de los magros resultados del domingo en los principales distritos electorales del país, Cristina Fernández se verá obligada a abrir una negociación con los gobernadores peronistas para garantizar la estabilidad de su gestión.

Con todo, los funcionarios delasotistas aseguran que no hay ningún indicio desde la Casa Rosada para esta convocatoria, aunque voceros de Daniel Scioli aseguran que el bonaerense se pondrá al frente de la tarea de acercar a los gobernadores a la Presidencia.

Más allá de las críticas de De la Sota al Gobierno nacional, no son pocos los funcionarios provinciales que aseguran que será “difícil” sostener cortadas las relaciones con la Nación.

Obras centrales como los gasoductos, autovías y la reparación del acueducto Los Molinos-Córdoba necesitan de la aprobación y el financiamiento del Gobierno nacional.

En el Centro Cívico confían en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dará la razón a Córdoba en la controversia por la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Si esto sucede, será una puerta para entablar algún tipo de negociación con el Gobierno nacional.

Comentá la nota