Sostenibilidad: Esta empresa mexicana ya es la que más vehículos eléctricos vende en el país

Sostenibilidad: Esta empresa mexicana ya es la que más vehículos eléctricos vende en el país

Con 750 autos eléctricos comercializados en México en 2020, Giant Motors se convirtió en el mayor vendedor de coches de baterías en el mercado.

Inesperadamente, los vehículos eléctricos de reparto podrían popularizarse en las calles mucho antes que los modelos de uso personal. Un aumento en las entregas de paquetes gracias a debido a los confinamientos para evitar los contagios de coronavirus ha impulsado la demanda de los autos de baterías en los últimos meses.

Ahora, en medio de una explosión de las compras en línea, las empresas de reparto como UPS o DHL y los marketplaces como Amazon, entre otras compañías de distribución y de comercio electrónico, están impulsando el mercado emergente de camionetas y camiones eléctricos. Y Giant Motors está subiéndose a la ola.

La compañía, que además de fabricar los vehículos eléctricos de Bimbo, ensambla y comercializa los modelos de la marca china Jac, lanzó una familia de dos vehículos eléctricos para entregas de última milla con el logo de la asiática, lo cual le ayudó a dinamizar las ventas de los modelos con baterías.

Hace cinco años, Bimbo fue pionero en el desarrollo de flotas eléctricas para las rutas diarias de reparto de sus productos a las tiendas de conveniencia y de barrio. En 2015, Moldex, una filial de Grupo Bimbo, y Giant Motors, que cuenta con capital de Inbursa, de la familia Slim, arrancaron la producción de vehículos eléctricos de reparto, tanto en Lerma, Estado de México, como en la Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Desde entonces se han producido 2,000 unidades, la mayoría fueron para Bimbo, pero también se han vendido a algunas empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente.

«El año pasado, vendimos 750 vehículos eléctricos en México (entre modelos de uso comercial y de uso particular)», dice Elías Massri, director general de Giant Motors Latinoamérica, que se convirtió en el mayor vendedor de autos eléctricos en el país.

A diferencia de los modelos de uso personal, los vehículos comerciales (que tienen una autonomía de hasta 150 kilómetros por carga) no dependen tanto de la infraestructura de recarga porque tienen una ruta muy definida. “Realmente el operador logístico no va a ir a un supermercado a cargar la batería, con que salga en la mañana con la carga completa le alcanza para todo el día”, explica Massri.

El comercio electrónico es una industria relativamente joven en México. Con el éxito de gigantes globales como Amazon, Mercado Libre y la cadena de autoservicios Walmart, la industria ha crecido a doble dígito. Todavía hay oportunidades sin explorar en este sector, que el año pasado logró una penetración de aproximadamente el 9% en el sector minorista organizado.

Los principales factores que han impulsado este segmento han sido la población activa joven, los beneficios de precios para los clientes, el ahorro de tiempo y la posibilidad de evitar aglomeraciones en tiendas físicas. Pero la última milla de los vehículos es el eslabón más crucial de la cadena, ya que la eficiencia de este eslabón mide en última instancia la satisfacción del cliente.

“Prácticamente todas las marcas tienen vehículos eléctricos, pero no todas los han traído a México. China es el mayor fabricante de modelos eléctricos y lo que estamos haciendo nosotros es traer lo que el mercado necesita”, concluye Massri.

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