Soporte nutricional, otra prestación para pacientes del IOMA en situación “crítica”

Soporte nutricional, otra prestación para pacientes del IOMA en situación “crítica”

Prestadores dicen que no les pagan hace 4 meses. En la obra social afirman que “ninguna prestación está en riesgo de suspensión”

Prestadores del servicio de soporte nutricional para pacientes que no pueden comer por sus propios medios advirtieron que la cobertura a través del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) “corre serio peligro” debido a la suspensión de pagos por parte de la obra social bonaerense. Responsables de las empresas que se comunicaron con EL DIA aseguraron que les adeudan pagos desde septiembre pasado y que por ese motivo se están quedando sin stock, lo que repercute en la calidad del servicio que brindan y afecta la salud de los pacientes que “han empezado a perder peso”, advirtieron.

El planteo se suma a la preocupación que, como informara ayer este diario, médicos, proveedores y prestadores de servicios vienen expresando ante los atrasos en los pagos de la obra social bonaerense y, sostienen, hacen peligrar la atención de los pacientes y empleos en distintas especializaciones.

Ante estos reclamos, fuentes cercanas al IOMA dijeron que desde que el médico Homero Giles se hizo cargo de la gestión, “estamos manteniendo reuniones con los diversos sectores a los cuales se les adeuda”. Apuntaron a la anterior administración al afirmar que “nos encontramos con deudas que llegan a $8.000 mil millones teniendo en cuenta los gastos corrientes de diciembre”, y subrayaron que se están haciendo los esfuerzos para “ponerse al día” con los prestadores. En ese contexto, resaltaron que “ninguna prestación está en riesgo de suspensión”.

“En otras épocas hemos tenido dificultades, pero en 15 años de prestadores nunca una situación así, de tal desamparo. Se generó una situación en la que no vemos salida”, se sinceraba, en diálogo con este diario, el dueño de una Pyme que presta servicios nutricionales a pacientes enfermos y a la cual la obra social le adeuda alrededor de $12 millones.

STOCK AGOTADO

“Se agotó el stock de alimentos especiales que esos pacientes consumen y no han podido reponerse los productos; debido a eso, los pacientes bajan de peso ya que dependen de esa única vía de alimentación”, dijo, angustiado, un prestador. Y agregó que tienen casos de “pacientes pediátricos desnutridos cuyas secuelas por falta de alimentación serán irreversibles”.

“Se suspendieron los pagos y no se da ninguna explicación mientras los días pasan y la situación se deteriora aún más”, añadió.

El soporte nutricional especializado está destinado a todo paciente que no ingiera por la boca lo suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales actuales o para recuperar un déficit nutricional previo.

“COMO PODEMOS”

Desde la empresa que no cobra por el servicio desde agosto, explicaron que se alimenta a los pacientes “por la sonda, con alimentos que son preparados y que van directamente al tubo digestivo. Son todos importados. Se actualizaron los precios de los alimentos y se devaluó el peso, lo que sumado a la deuda generó una situación en la que no tenemos salida”, explicó el responsable de la firma.

Según dijo, ya les están avisando a los familiares que “no se está pudiendo atender la demanda, tenemos problemas para recomponer el stock”, planteó. El servicio, vale aclararlo, lo brindan en domicilios particulares en toda la Provincia. “Hay pacientes en coma, con parálisis cerebral, terminales, crónicos, operados y otros que están provisoriamente”, se detalló. En el caso de ese prestador puntual, la situación afecta a más de medio centenar de pacientes, pero hay muchos más prestadores en territorio bonaerense.

Un profesional médico de la rama del soporte nutricional explicó que “si por alguna circunstancia la prestación no se pudiera realizar en tiempo y forma como, por ejemplo, ausencia de los profesionales y/o nutrientes, redundaría en mala evolución nutricional, con consecuencia que van desde perdida de peso, desnutrición, déficit de macro y micronutrientes, incompetencia inmunológica, con la consecuente labilidad ante las infecciones, que puede llevar a patologías infecciosas graves, llegando hasta la septicemia y muerte”.

CLÍNICAS

Sobre lo que la situación en las clínicas nucleadas en FECLIBA, Néstor Porras, presidente de la entidad, aclaró ayer que “si bien hace mucho tiempo que nuestros prestadores se encuentran insertos en esta crisis del sistema (incrementos de servicios, inflación, tasas de interés descontrolada, insumos a valor dólar, masa salarial, etc.) debemos reconocer la buena predisposición de las nuevas autoridades del IOMA, quienes en reuniones mantenidas han expresado que han encontrado un Instituto totalmente desarticulado y en una profunda crisis de des financiamiento, pero que su decisión, a pesar de dicha situación, es ordenar al Instituto y, fundamentalmente, no cortar la cadena de pago, comprendiendo sobre todo la gran cantidad de trabajadores que tiene nuestro sector”.

Comentá la nota