Más solo que Saralegui en el Bicentenario, explicaciones que no explican y una tarea crucial

Más solo que Saralegui en el Bicentenario, explicaciones que no explican y una tarea crucial

No hay plata, pero… El Concejo Deliberante le solicitó al gobierno municipal que instale la imagen del atleta Osvaldo Frigerio en una de los paneles del polideportivo municipal del barrio Las Heras, en “conmemoración a su recuerdo, ejemplo de perseverancia y trabajo para todas las familias que allí concurren”.

 

Desde el Ente Municipal de Deportes y Recreación consideraron que la colocación de la imagen del atleta resultaría “un justo homenaje” a este “destacado deportista de la ciudad”. Sin embargo, el Ente que preside Guillermo Volponi aclaró que “resulta imposible materializar a la brevedad este pedido debido a la falta actual de partida presupuestaria para la contratación del diseño e impresión de este tipo de paneles vinílicos, cuyo valor resulta muy elevado”.

Mientras que desde el Emder dicen que no hay plata para recordar a un destacado deportista, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui destinó gastar casi 26 mil pesos para un aviso con el objetivo de saludar al diario de Aldrey Iglesias por su aniversario. 

Eso sí: para festejar el Bicentenario de la Patria en el Concejo Deliberante, el presidente del Concejo inició una "vaquita" entre sus colegas para poder organizarlo: les pidió 300 pesos a cada uno. 

"Está loco, quiere hacer un festejo y nos pide plata a nosotros.Que lo haga con su plata", coincidieron varios concejales. El pedido no prosperó: ni los de su propio partido habrían colaborado.

 

Sigue la polémica por el aumento de tasas: las explicaciones de Schroeder

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante viene tratando hace varias semanas un proyecto de ordenanza por el cual se busca modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con el objetivo de colocar un tope del 30% a los incrementos de la tasa de servicios urbanos.

En la última reunión, el arroyismo intentó archivar la iniciativa de AM. Luego de un caliente debate entre el oficialismo y la oposición, los concejales decidieron seguir evaluando el proyecto.

En el expediente, se agregó un informe del secretario de Hacienda,Gustavo Schroeder, quien explicó que los aumentos de tasas que exceden el 30% se debieron a la suba de la valuación fiscal del inmueble. “Dicha iniciativa persigue arribar a valores más equitativos en relación a la capacidad contributiva de los propietarios de los inmuebles de manera de reflejar la realidad actual de la ciudad”, indicó el funcionario. 

 

Coordinador de tanques de agua

No sé sabía muy bien para qué le habían dado el conchabo. Algunos dicen que se trató de una movida para mojarle la oreja el titular del sindicato de Municipales. Finalmente, se reveló la función que cumplirá como Director General de la secretaría privada del intendente, Carlos Irazoqui, en el numeroso gabinete de Arroyo. Fue designado con un sueldo que supera los 40 mil pesos para “monitorear” la limpieza de los tanques de agua en las escuelas. Así se refleja en el reciente decreto Nº 1457.

En la documentación oficial, el jefe comunal explicó que “si bien es competencia del Consejo Escolar mantener en buen estado el uso de los distintos establecimientos educativos provinciales que desarrollan su actividad en este Partido, no es ajena de este Departamento Ejecutivo municipales la problemática enunciada”.

En ese sentido, Arroyo encomendó al Enosur la limpieza de los tanques de agua de los colegios provinciales. Por su parte, Osse procederá al análisis de la potabilidad del agua. Mientras tanto, Irazoqui tendrá la misión de “monitorear” las mencionadas tareas.

 

Golosinas deudoras

El municipio de General Pueyrredon le reclama a la firma Mondelez Argentina SA una deuda de $1.214.496,48 en concepto de Derechos por Publicidad y Propaganda.

¿Qué hay detrás de Mondelez? La palabra remite a la idea de “mundo delicioso”, ya que engloba a marcas como Milka, Chips Ahoy!, Oreo y Trident, entre otras marcas.

Durante el ejercicio fiscal 2011, la Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las Tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

 

Socialistas marplatenses se despegan de Margarita

Los integrantes de la Corriente de Opinión Igualdad y Participación del Partido Socialista local  manifestaron su “profundo desacuerdo” con la actitud que ha tomado la diputada nacional del Gen, Margarita Stolbizer, quien está dando señales de avanzar en una alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Con profunda desazón hemos visto como, en la ciudad de Mar del Plata, nuestra excandidata decidió abandonar la consigna de las elecciones ‘Ni con Massa ni con Macri’ para avalar una posición opositora con el ex intendente de Tigre, que más que reflejar una nueva alternativa parece revelar una preocupación por la renovación de cargos electivos”, afirmó el socialista Carlos Nivio.

Además, el exlegislador provincial afirmó que “seguimos creyendo que la opción de centro derecha no es el mejor camino para el pueblo”. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que el Partido Socialista presente una alternativa de izquierda democrática”, sentenció Nivio.

 

Representantes de la nada

El músico Sebastián Echarry le disparó duró a los funcionario municipales de la secretaría de Cultura. “Fueron puestos en la Secretaría de Cultura para hacer el trabajo sucio de vaciar todo de sentido y de actividades, como Silvana Rojas y Marcelo Gobello”, afirmó el artista en las redes sociales.

En ese sentido, puntualizó que a Gobello “se lo recordará como el que entregó el Teatro Diagonal, el que canceló la participación de los marplatenses en el Teatro Colón, el que engañó ética y moralmente a la fundación Papelnonos, quien fue cómplice directo del vaciamiento de las áreas socio-culturales en Mar del Plata y Batán, quien puso carteles de cerrado por refacciones mientras nada se hacía, quien eliminó la participación de Amigos del Teatro Colón”.

Para finalizar, Echarry denunció una "lista negra".  “Sé de la lista negra que manejan para que no podamos muchos de nosotros trabajar más en espacios municipales en estos años. Pero no me importa. ¿Saben por qué? Porque la defensa de la Cultura y de la Educación públicas es más importante que estos representantes de la nada”, manifestó.

 

Carta documento

El concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, le envió una carta documento al secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco. El intercambio epistolar se produce luego de que el funcionario de Arroyo acusara al edil opositor de malversar fondos en el gobierno de Pulti.

En declaraciones a Radio Brisas, Ferro habló del viaje de Blanco a los Estados Unidos. Sostuvo que “se va de viaje y no ve nada más elocuente que mostrarse en un Centro de Miami Beach que está a escasos cuadras de la playa, que es un centro que ahí no te podes atender sin cobertura”. “Por supuesto que son más lindos porque son pagos pero no son para la gente que no tiene nada”, agregó.

A su vez, el edil indicó que “las fotos de Blanco las subieron al facebook sus amigos, estuvo con su familia disfrutando pero mandarnos una foto de un centro de Miami Beach que nos dice que allá la salud es absolutamente paga no sé qué nos quiere decir”.

“Cuando me voy de vacaciones me voy y no las disfrazo”, remarcó el exsecretario de Salud y aseveró que “Blanco en medio de muertes por la Gripe A se fue de viaje a Estados Unidos a tomar sol a la playa y disfrazar un viaje diciendo que estuvo en un centro de salud”.

En este contexto, Ferro dejó en claro que “si dicen que le va mal por lo que fue nuestra gestión es una mentira, le va mal porque no tienen rumbo y porque no saben qué hacer”.

Comentá la nota