¿Solo se ejecutó el 33% del presupuesto de Obras Públicas?

En tanto desde el Frepam se denunció que el año anterior no llegaron a nuestra provincia $682 millones en concepto de ATN comprometidos por Nación, ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se conoció el cuestionamiento del PJ que dice que el Ministerio de Obras Públicas sub ejecutó el Presupuesto 2012 en casi un 70%.

Fue el diputado Hugo Pérez (Frepam) el que señaló que en concepto de Aportes No Reintegrables de Nación sólo llegó un 17% "de lo prometido" para el año anterior. Dijo el legislador radical que los incumplimientos del gobierno nacional se vienen reiterando en los últimos cinco años, y que la Cuenta de Inversión del año anterior puso blanco sobre negro la situación.

Según se puede observar el compromiso del gobierno nacional era enviar 821 millones para obra pública con características sociales, pero sólo llegaron a La Pampa poco más de 138 millones de pesos, con lo que hubo 682 millones que nunca fueron recibidos por la administración de Oscar Mario Jorge.

Un trabajo realizado por Hugo Pérez da cuenta que nuestra provincia "se encuentra persistentemente descuidada por el Gobierno Nacional, que no cumple con las promesas que realiza".

Datos irrefutables.

Dijo el legislador que "destinar fondos públicos de la recaudación tributaria a infraestructura que beneficiaría a los sectores de la sociedad de menos recursos, como por ejemplo para construcción de viviendas sociales, escuelas, caminos, etc., podría tomarse como un indicador de las prioridades que establece un gobierno, y permitiría caracterizarlo como progresista en función de la voluntad de aumentar las oportunidades de los que pretende proteger. Pero esto no es así por lo que revelan los números", sostuvo Pérez.

Indicó que "el gobierno nacional se comprometió a enviar a La Pampa más 820 millones de pesos, pero la provincia recibió solo el 17% de los fondos comprometidos. Y no hay posibilidad de error, porque los datos son publicados por la Contaduría General del Gobierno de La Pampa",

Item por ítem.

Después, al desglosar los fondos recibidos, fue más concreto. Puntualizó que en construcción de viviendas Nación comprometió el envío de 358 millones de pesos, y la provincia recibió sólo el 29%, lo que implica un incumplimiento de más de 250 millones de pesos. Con respecto al Promeba, destinado a los hogares más pobres de la población, Nación comprometió 40 millones, y aunque es una suma bastante escueta no envió un solo peso: cero", informó.

Lo mismo pasó con el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, que apunta a mejorar la cobertura, eficiencia y calidad del sistema educativo de Argentina. "Nación prometió enviar otros 40 millones de pesos de Aportes No Reintegrables, y también envió 'cero' pesos".

Por el convenio Ley 2492, para Obras Estratégicas -por ese convenio La Pampa renunció al juicio contra Nación por perjuicios que la Ley Nacional de Promoción Industrial causó a la provincia-, el gobierno nacional comprometió 298 millones de pesos pero sólo giró el 7%. Son 18 millones, con lo que quedó debiendo 289 millones, que fueron a la extensa lista de promesas incumplidas".

Citación a Varela.

Ayer, en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, se decidió iniciar el tratamiento de la Cuenta de Inversión 2012, para lo que se comenzará a citar funcionarios la semana próxima. Así se decidió convocar para el martes 29 a las 12 al contador general de la provincia y a la tesorera general Mónica Cubo. En tanto para el miércoles 30 a las 11 se citará al ministro de Obras Públicas Jorge Varela. Por la tarde se tratará de sacar dictamen sobre la Cuenta de Inversión.

¿Por qué la convocatoria al ministro de Obras Públicas y no el encargado de alguna otra cartera? Los diputados vernistas no quisieron ampliar demasiado, pero se les escapó un dato: El Ministerio de Obras Públicas sólo habría ejecutado un 33% del Presupuesto asignado para el 2012; por lo que se especula que habría invertido unos 700 millones de pesos menos.

Obviamente el planteo de los legisladores será preguntarle a Varela qué fue lo que pasó, y en todo caso por qué se sub ejecutó de manera tan notoria el presupuesto. "Le sobraron 700 millones", dijo no sin sorna un diputado.

La idea que campeó en la comisión de Hacienda fue la de hacerle saber a los funcionarios del Poder Ejecutivo que deberán concurrir a la Legislatura por la Cuenta de Inversión 2012, y por el tratamiento del Presupuesto 2014, que dispondrán de un tiempo limitado para exponer, porque tienen interés en preguntar sobre determinados puntos de la ley fundamental. "Queremos hacer consultas de lo que pretendemos conocer, y no de lo que ellos tengan especial interés en exponer", comentaron.

Boyero.

Otro funcionario que será convocado a la Legislatura provincial, más precisamente a la Comisión de Ríos Interprovinciales, será el titular de Coirco, Miguel Boyero. Debería responder a inquietudes que tienen los legisladores con referencia a un presunto derrame de petróleo en la margen rionegrina del lago Casa de Piedra.

Boyero es esperado en la Cámara de Diputados el miércoles 6 de noviembre a las 11.

Comentá la nota