Solicitan que se aplique la boleta única

Solicitan que se aplique la boleta única

El diputado por la CC-ARI, Jorge Ocampos, adelantó que insistirá para que se de tratamiento al proyecto de ley que presentó, con objeto de promover la boleta única de sufragio en la provincia

“Elección tras elección los electores ven que a partir de algunas maniobras se limita el ejercicio del derecho a sufragio”, expresó.

A su vez, Ocampos recordó que la iniciativa la había presentado el año pasado, y que el plateo también se lo había hecho llegar al secretario General de la Gobernación, Matías Rulli.

En cuanto a la medida explicó que “la mecánica propuesta implica que ante un acto eleccionario, una vez aprobadas las listas de candidatos de los partidos políticos, el Tribunal Electoral deberá ordenar su confección en base a un diseño y características que la misma norma establecería”.

Por lo que “para sustituir el modelo anterior por la “boleta única”, será menester reformar varios artículos del Código Electoral y de Partidos Políticos de Río Negro”, consideró.

El legislador argumentó que la “una única boleta impresa contiene a todos los partidos políticos y sus candidatos, debiendo el elector marcar aquél que elige sin afectar así el derecho político de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.

“Las últimas elecciones dejaron en clara evidencia que nuestro sistema actual de sufragio se torna ya engorroso a la hora de establecer los recuentos para obtener rápidamente el resultado electoral, esto se debe revertir”, insistió.

Comentá la nota