Solana y Berhongaray proponen la boleta única

Solana y Berhongaray proponen la boleta única
Los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana (Frepam) presentaron un proyecto de ley donde plantean que se modifique la forma de votar con el fin de otorgar "transparencia y respeto" a la voluntad de cada ciudadano.

En primer término, sugirieron que la boleta electoral se distinga por colores, con la cara de los candidatos donde los electores deberán marcar su voto. "En cada mesa electoral habrá un número igual de boletas, a la cantidad de electores habilitados", explicaron los legisladores.

"El principal motivo es otorgar mayor transparencia y respeto a la voluntad popular", dijo Solana. "Éste es un aspecto de un conjunto de pilares que conforman el sistema electoral, al modificar el procedimiento del voto. El Estado se encargará de la impresión, distribución y manipulación de las boletas, asegurando que lleguen a todos lados", agregó.

"Se desalienta el negocio de presentar listas espejos, en partido que no logran representación, también elimina una práctica en el día de las elecciones, en que partidos ingresan al cuarto oscuro boletas truchas que confunden a los electores y se torna más fácil fiscalizar, ya que no hay que cuidarse de prácticas tramposas, a las que estamos acostumbrados como denuncias sobre faltante de votos", dijo.

"Como en la boleta están todas las listas de candidatos, nadie tiene el incentivo de robar las boletas y al ser una práctica, donde la boleta la maneja el Estado, evita una situación a la que estamos acostumbrados, que es la de cambiar votos por favores, como sucede en los partidos hegemónicos", indicó.

"En este sistema, la boleta lleva un registro que solo tiene la autoridad de mesa, por lo tanto, no habrá boletas circulando con anterioridad y tampoco puede haber más de un logo partidario", aclaró.

"Estamos convencidos de que en La Pampa debe implementarse el sistema de Boleta Única, también denominado sistema australiano, ya que fue el primer país del mundo que se utilizó, a mediados del sigloXIX", dijo el diputado Martín Berhongaray en una conferencia de prensa.

"Hoy se implementa en la mayoría de las democracias europeas y en 15 de los 18 países de la región. Solo Argentina, Brasil, y Uruguay, siguen utilizando el modelo francés, es decir el sistema de boletas por partidos", precisó.

Berhongaray dijo que el sistema de Boleta Única no es perfecto, pero tiene ventajas considerables, respecto al modelo tradicional. "Esta modificación es muy importante, ya que cualquier lucha contra la corrupción, comienza por la ley electoral", dijo.

En cuanto a las características del Sistema de Boleta Única, Berhongaray dijo: "alcanza a quienes contemplen cargos electivos provinciales, municipales y comunales. Va a haber una Boleta Única por categoría, tratándose de elecciones simultáneas, como ocurre en La Pampa, cada cuatro años".

"Estas boletas se distinguen por distintos colores. En el caso del gobernador y vice, están las fotos de los candidatos y en el caso de los diputados, solo las fotos de los primeros y la nómina completa de los restantes", indicó.

"Otra de las características es la distribución de espacio que se realiza en forma homogénea y ninguno de los partidos se saca ventaja en cuanto a tamaño y forma", explicó Berhongaray.

"También hay un casillero previsto para que el elector efectúe su opción electoral y para el voto el blanco. Las boletas estarán plegadas a un talonario y en cada Mesa Electoral habrá un número igual de boletas, a la cantidad de electores habilitados", dijo.

"En este sentido, la autoridad de Mesa, tendrá que desprender esa boleta del talonario, entregársela al elector, para que ingrese en el cuarto oscuro, realice su opción electoral. Para los no videntes, habrá plantillas en Braille y la posibilidad de marcar la opción en una ranura", contó.

"Además, en cada cuarto oscuro habrá afiches donde se exprese la totalidad de la oferta electoral", aclaró.

En cuanto a las opciones de los electores, Berhongaray dijo que eran tres: el voto válido (el elector marca uno de los casilleros), el voto nulo (cuando ingresa al cuarto oscuro y marca por más de una de las opciones o no marca ninguno,mientras que el voto en blanco, tiene previsto un casillero propio) o si no ingresan boletas oficializadas o agregan datos personales del elector.

De aprobarse esta iniciativa de la oposición, además, se deberá hacer una reforma normativa, en la ley electoral, 1593 y a la 2042 que organiza los procesos internos dentro de los partidos políticos.

Comentá la nota