Por qué la soda de máquina de refrescos es más insalubre que la soda normal

Por qué la soda de máquina de refrescos es más insalubre que la soda normal

Los refrescos no se consideran saludables, pero la soda que se obtiene de máquina de refrescos puede ser aún más insalubre que un refresco embotellado o de lata más allá que por su alto contenido en azúcar

Los refrescos no son consideradas como una bebida saludable dado su alto contenido en azúcar añadido. Las bebidas que provienen de las máquinas de refrescos, pueden ser aún menos saludables que los refrescos embotellados o en lata y no solo por tener demasiado azúcar.

Un vaso de refresco de 12 onzaspuede contener el equivalente a 10 cucharaditas llenas de azúcar. Hay 4,2 gramos de azúcar en una sola cucharadita.

En los refrescos que se sirven de máquinas, la cantidad de azúcar suele variar dependiendo de la cantidad de jarabe que se use. Today comparte que algunas cadenas de restaurantes suelen aumentar el contenido de jarabe para hacerlo más dulce.

“Una Coca-Cola de fuente pequeña de McDonald’s tiene 40 gramos de azúcar, mientras que una Coca-Cola de 20 onzas en Panera Bread tiene 67 gramos de azúcar”, señala Today.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que más allá del aumento de peso, el consumo rutinario de refrescos puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Mayor riesgo de contaminación

El hielo de las máquinas de refresco puede estar contaminado si la máquina no se limpia y desinfecta con regularidad. Aunque la temperatura del hielo está dentro de la “zona de seguridad”, las máquinas son propensas a la contaminación microbiana.

 

Un estudio publicado en International Journal of Food Microbiology en 2010 encontró que casi la mitad de las 90 bebidas de las máquinas de fuente de soda en un área de Virginia dieron positivo en bacterias coliformes, lo que podría indicar una posible contaminación fecal.

En 2013 una investigación de The Mail on Sunday encontró que el hielo que se sirve en seis de cada diez de los restaurantes más populares de Gran Bretaña contiene más bacterias que el agua que se encuentra en el toilet. Entre estos negocios se encontraban sucursales de McDonald’s, Burger King, KFC, Starbucks, Cafe Rouge y Nando’s.

“Ninguna de las muestras encontradas presentaba un peligro inmediato para la salud, pero cuatro contenían niveles tan altos de microbios que los restaurantes deberían considerarse un ‘riesgo para la higiene’ “, informó en su momento el Daily Mail.

Los expertos señalaron que la contaminación pudo ser causada por “problemas ambientales”, como una máquina de hielo sucia. En uno de los restaurantes con el producto más contaminado pudo deberse a la contaminación humana, “probablemente porque un miembro del personal no se lavó las manos”.

Comentá la nota