Sobreseyeron a Daniel Taito en la causa por publicidad oficial

Sobreseyeron a Daniel Taito en la causa por publicidad oficial
Finalmente, en el día de ayer, la Fiscal General Silvia Pereira, entendiendo que no se habían aportado elementos a la investigación para elevar a juicio oral, solicitó el sobreseimiento de Daniel Taito en la causa judicial vinculada a la “publicidad oficial”.
Si bien la decisión de levantar la imputación de la Fiscal General se basó en las pericias contables, la Fiscalía de Estado aún podría seguir adelante con la acusación. De esta forma, el Fiscal de Estado del Chubut, Miguel Montoya, querellante en representación del Estado Provincial, deberá emitir un dictamen sobre el pedido de sobreseimiento realizado por la Fiscalía al ex funcionario Daniel Taito.

Sin pruebas

Taito fue investigado por presuntas irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante la anterior gestión provincial a cargo de Mario Das Neves. Según la denuncia realizada en su momento por el diputado radical Carlos Risso y otros, Taito habría omitido dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley número 156, impidiendo el libre acceso a las fuentes de información.

Días pasados, la Fiscal General Silvia Pereira solicitó el sobreseimiento de Taito luego de recibir un informe pericial que dio negativo en cuanto al presunto delito investigado. En base a estos elementos y los testigos María Rosa Evans, Rafaela Menso, Anabel Rhiannon Jones, Walter Omar Torres, Rubén Alberto Fernández, la fiscal entendió que no había elementos para elevar la causa a juicio oral.

“La Fiscalía no tiene elementos probatorios para continuar con la acusación por lo tanto debe solicitar el sobreseimiento de Daniel Taito, atento a que ha operado el vencimiento del plazo de investigación. Aunque la Fiscalía de Estado, como querellante en la causa, puede seguir adelante con la acusación si así lo considera”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

También la fiscal general Pereira tuvo en cuenta constancias de contrataciones realizadas en medios periodísticos y agencias de publicidad de la Capital Federal, la legislación que reglamenta la actividad, las publicaciones y presuntas omisiones al momento de la aparición en el Boletín Oficial y constancias de presuntas contrataciones directas, entre otros aspectos.

Así, el dictamen se trasladó a la Fiscalía de Estado, que es querellante en la causa y deberán emitir un dictamen si se oponen al sobreseimiento y desean continuar con el proceso penal de forma independiente.

Comentá la nota