Tras una jornada plagada de rumores, Hacienda confirmó la acreditación hoy de los haberes de los estatales, aunque podría exceptuar a los que cobren más. ¿Niega la Nación el financiamiento a Mendoza?
Desde hace días hay certeza del congelamiento de las relaciones entre la Casa Rosada y el gobernador Francisco Pérez y que ese congelamiento implicaría que la Nación no ayudaría con fondos frescos que alimenten las exiguas arcas públicas.
Esa versión fue puesta blanco sobre negro el sábado pasado en una publicación nacional, en la que se asegura que la presidenta Cristina Fernández había dado la orden de “asfixiar financieramente” a Mendoza para obligar a Pérez a “bajarse de su candidatura” a diputado nacional.
Con ese antecedente no era extraño que se desatara una avalancha de rumores desde el viernes, que fueron alimentados por el silencio oficial. El rumor se develó ayer minutos antes de las 17, cuando el Ministerio de Hacienda informaba que hoy se pagaban los sueldos de los estatales.
El silencio no siempre es salud y la falta de respuestas lo único que logró es alimentar la imaginación. Antes de ese comunicado oficial, ningún funcionario de fuste dijo nada frente a la constante pregunta periodística.
Rumores muchos: que se pagaría en dos cuotas o que sólo los sueldos hasta 16 mil pesos, luego que serían los funcionarios los que no cobrarían. A pesar de la consulta de Los Andes, no hubo respuesta acerca de si cobraron también los funcionarios fuera de nivel, es decir los políticos.
El rumor había nacido el viernes, particularmente en ámbitos sindicales, donde se indicaba que Tesorería no había emitido la orden de acreditar salarios al Banco Nación.
Este diario intentó infructuosamente desde el domingo que funcionarios de fuste confirmaran o rechazaran la versión, pero no hubo respuestas.
Apenas versiones de allegados en las que se aseguraba que si no se pagaba era por las complicaciones en el paro de hoy al que habían adherido los bancarios.
Una respuesta fácil de rebatir: puede no haber plata en los cajeros automáticos debido al paro, pero la acreditación se hace antes de la jornada de protesta y el sueldo aparece registrado en la cuenta sueldo en la consulta de saldos o el home banking por internet.
Es verificable que la recaudación, en valores constantes, crece menos de lo que estimaba el Gobierno en sus cuentas. Así lo reflejó Los Andes el viernes pasado.
En enero de 2014 se recaudaron $ 617 millones; comparando con enero 2015 ingresaron $ 782 millones, un 26% más; en febrero 2014 ingresaron por el mismo impuesto $ 594 millones, mientras que en el mismo mes de 2015 ingresaron $ 729 millones, es decir un 22%; pero si se tiene en cuenta que la inflación de 2014 rondó el 35% implica que la recaudación provincial ha caído inexorablemente.
Tampoco los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) han llegado a los niveles que planificaba recibir el Gobierno provincial. El año pasado se pensaba que recibirían $ 2.900 millones y llegaron apenas $ 1.600 millones.
Con este panorama, no es descabellado que el Gobierno provincial tuviese problemas financieros, sobre todo cuando es conocida la deuda con proveedores: en los dos primeros meses de este año se pagaron cerca de 2.200 millones de pesos de la deuda 2014, pero la deuda por pagar de este año llega a 1.300 millones.
También el paulatino enfriamiento de las relaciones con la Nación es vastamente conocido. El mismo viernes, este diario recordaba la frialdad con que la presidenta Fernández había tratado al gobernador Pérez después de que la “estructura” del PJ local relegó las aspiraciones del kirchnerista Guillermo Carmona: el martes 10 de marzo pasado, en un acto realizado en Mendoza y por cadena nacional, la Presidenta ni siquiera saludó al mandatario mendocino.
El sábado salió la publicación de La política on line, en la que se indicaba que la presidenta Fernández había dado la orden de no auxiliar financieramente a Mendoza hasta que Pérez renuncie a su precandidatura a diputado nacional.
En esa publicación se indicaba que “el ministro de Economía, Axel Kicillof, bloqueó todos los pedidos de la provincia para tomar deuda, cuando al mismo tiempo autorizaba a Entre Ríos, a la administración de Mauricio Macri y hasta él mismo tomaba fondos en el mercado, como hizo ayer (por el viernes) por la friolera de 5.000 millones de pesos”.
Más adelante se aseguraba que “Kicillof ordenó al Banco Nación, que es el agente financiero de Mendoza, que no le financie ni un peso a la provincia y además que frene todo crédito destinado a firmas mendocinas”. Y el lunes pareció que esa orden se cumplía.
Es que una de las versiones es que la provincia había solicitado la ampliación del descubierto bancario para poder pagar los sueldos, apenas entre 200 y 300 millones de pesos. De hecho, se calcula que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) recauda unos 200 millones por día, con lo que ese descubierto sería cancelado a más tardar el lunes que viene (teniendo en cuenta que no hay actividad en los feriados de Semana Santa).
Finalmente, en la siesta de ayer llegó la información de que se pagaba a los empleados del Estado, de planta y contratados, sin que se filtrara otra explicación al respecto. Sin embargo, la preocupación de fondo subsiste.




Comentá la nota