¿Smartphones reciclados? Fabricantes suman un chip sustentable a sus equipos

¿Smartphones reciclados? Fabricantes suman un chip sustentable a sus equipos

La producción de un dispositivo es responsable de aproximadamente el 80% de la huella de carbono total en su ciclo de vida.

Cuando Apple anunció que dejaría de incluir audífonos y cargadores en sus teléfonos argumentó que era una medida para reducir su impacto al medio ambiente; si bien esta estrategia generó una gran polémica, otras compañías siguieron sus pasos y también han hecho otras cosas, como reutilizar materiales, reciclar dispositivos o minimizar el desperdicio en cada etapa de fabricación.

El documento “Teléfonos inteligentes y economía circular: creando un futuro sostenible”, de Counterpoint Research, indica que la producción de un dispositivo es responsable de aproximadamente el 80% de la huella de carbono total en su ciclo de vida y, por lo tanto, es la etapa más vital.

Si bien la visión de sostenibilidad es solo el comienzo, cada una de las compañías de smartphones se ha desempeñado de manera bastante diferente en las tres etapas principales de la economía circular de teléfonos inteligentes: producción, uso y fin de la vida de los teléfonos.

La consultora indica que los fabricantes se han concentrado y publicitado más la parte de la fabricación, dando pie a que los materiales sean remplazados por componentes ecológicos, mientras que los envases biodegradables y ecológicos son la norma ahora, incluso los mecanismos de ahorro de agua se están respetando en todo el proceso.

Aunque marcas como Samsung, Apple y Oppo han comenzado a propagar los beneficios ambientales a través de sus iniciativas en la producción y las iniciativas son un gran paso en la dirección correcta, la firma precisa que los ingresos y las ganancias siguen siendo los objetivos principales.

Respecto al tiempo de uso, Counterpoint expone que la mayoría de las marcas trabajan para motivar a los consumidores a reemplazar sus dispositivos con versiones más nuevas; pero debido a sus esfuerzos de sustentabilidad, deben mantener un equilibrio entre atraer al consumidor y salvar el medio ambiente.

“Si bien Apple obtiene un puntaje alto en longevidad general, actualizaciones e innovaciones hacia la sostenibilidad, Samsung obtiene un puntaje más alto en reparación, eficiencia energética y redes posventa. Al final, depende de cuánto tiempo un consumidor elija usar un dispositivo”, destaca la firma.

Quizá el mayor reto está en el final del eslabón. La consultora asegura que las empresas tienen mucho que hacer cuando se trata de recuperar sus teléfonos inteligentes una vez que su vida útil llega a su fin, ya que es necesario que los equipos de segunda mano vuelvan al sistema para manejarlos de manera sostenible.

Si bien el mercado global de reacondicionados ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, tan solo en 2021 avanzó un 15%, las iniciativas de los fabricantes sobre su recuperación, reacondicionamiento y reducción de desechos electrónicos son bastante limitadas, incluso las mejores marcas no son lo suficientemente activas para retirar sus existencias usadas.

¿Qué están haciendo los fabricantes de smartphones?

En octubre del año pasado, Samsung anunció su nueva estrategia ambiental, con la cual busca que sus productos sean energéticamente eficientes y usen menos electricidad, garantizar que todo el ciclo de vida del producto sea más sostenible, desde el abastecimiento de materias primas hasta la eliminación y el reciclaje

De hecho, para 2030 la surcoreana tiene como objetivo que el 50% del plástico utilizado en sus productos incorpore resina reciclada y para 2050 llegar al 100%; de hecho, su Galaxy Z Fold4 ya fue diseñado para incorporar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas, algo que expandirá a productos adicionales.

Además de expandir el alcance de su sistema de recolección de desechos electrónicos de aproximadamente de 50 a 180 países para 2030, con el fin de recolectar 10 millones de toneladas acumuladas de desechos electrónicos entre 2009 y 2030, para 2050 espera alcanzar 25 millones de toneladas.

Mientras Apple también ha avanzado en esta tarea, según su reporte se sustentabilidad, en 2021 casi el 20% de los materiales de sus productos procedían de fuentes recicladas, además de duplicar el uso de tungsteno reciclado, elementos raros y cobalto.

También Oppo ha hecho algo al respecto, por ejemplo, su 5G CPE T2 está hecho en parte de plásticos reciclados posconsumo; además ha reducido el plástico utilizado en sus empaques en Europa en un 95% desde 2019.

Hasta la fecha, la firma asiática ha establecido programas de reciclaje y ofrecido servicio de intercambio en diferentes países, tan solo en China recolectó más de 1.2 millones de teléfonos móviles en 2021 a través de su programa de reciclaje, una cantidad equivalente a más de 216 toneladas en desechos electrónicos.

La compañía Motorola también se ha comprometido a utilizar un 60% de materiales reciclados y un 50% menos de plásticos de un solo uso en el embalaje de los smartphones para el año fiscal 2025-2026.

De hecho, sus dispositivos Edge, lanzandos en 2022 vienen con una caja sin plástico que incluye impresión de tinta de soja natural y utiliza más del 60% de materiales reciclados posconsumo, en un esfuerzo continuo por reducir los residuos de plástico.

Comentá la nota