"Situación crítica": PAMI tiene el 80% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, señaló que la Ciudad es la zona más complicada en cuanto a la disponibilidad de camas de esa obra social 

El nivel de ocupación de camas es uno de los factores más monitoreados por el Gobierno, para evaluar la incidencia del coronavirus en la Argentina y las medidas a tomar. Desde PAMI informaron hoy que la ocupación de camas llegó al 80% por casos de coronavirus, lo que representa a 10.000 afiliados, y agregaron que la Ciudad es la zona con la mayor problemática en cuanto a esa variable. A su vez, la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich, habló de una "situación crítica".

"La ciudad de Buenos Aires es el lugar más complicado y, de hecho, al 15% de los pacientes tenemos que derivarlos a centros de salud de la Provincia", explicó la funcionaria. Sobre eso, detalló que el Hospital del Bicentenario, de Esteban Echeverría, absorbe un 10% de contagiados que provienen de Capital Federal. "Eso da la pauta de que hoy, como está la situación, estamos resolviendo ese problema con lo que pudimos ampliar en la provincia de Buenos Aires", informó.

Volnovich precisó, a través de un comunicado de prensa, que PAMI tiene cinco millones de afiliados y que los contagiados por Covid-19 son 10.000. "Es una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando. Pero pedimos que sigan cuidándose porque estamos en una situación crítica", solicitó Volnovich, y agregó: "No es lo mismo una persona joven, que puede transitar la enfermedad en su casa, que una persona mayor que se contagia, que requiere otras alarmas, otro sistema de prevención mucho más fuerte".

 

En este sentido, ponderó la inauguración de áreas de Covid-19 en distintos centros de salud para llegar a un total de 1000 camas disponibles. Además de destacar la apertura del Hospital del Bicentenario, en Esteban Echeverría, puntualizó sobre la inminente puesta en marcha de un sector especializado en el hospital homónimo en Ituzaingó.

"Todas estas obras las hicimos en tiempo récord. Nos ayudan a fortalecer el sistema, pero nos van a quedar para la atención cuando pase esta emergencia", sostuvo Volnovich. Sin embargo, hizo hincapié en que no se sabe hasta dónde llegará el pico de contagios: "La dificultad es que hay un límite para agrandarse, los recursos son finitos, como el personal de la salud. Por eso la cuarentena es tan importante. Permite mantener márgenes de previsibilidad y, si se abre, nos pone en alerta".

PAMI habilitó la línea gratuita 138-opción 9, exclusiva para consultas sobre coronavirus.

 

Comentá la nota