Un sistema que se extiende

Un sistema que se extiende
Con la municipalización de la recolección de basura, Quilmes se sumó a otros ocho distritos que aplican un modelo similar. En todos los casos, los costos son menores y es más eficiente

La municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes se suma a otros ocho distritos que ya tienen estatizada totalmente esta prestación en el Conurbano bonaerense. Se trata de Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, José C. Paz, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.

La decisión de muchos intendentes de municipalizarlo se basa principalmente en sus bajos costos. Además de la deficiente prestación de la empresa Covelia, en Quilmes, este servicio se llevaba aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto municipal.

En cambio, en aquellos distritos donde la prestación es estatal, el servicio se lleva desde un dos a un ocho por ciento del presupuesto. La Municipalidad de Marcos Paz, encabezada por el intendente Ricardo Curutchet, registra el menor gasto con sólo el dos por ciento, seguida por Berazategui con el 7,5 por ciento y Berisso con el ocho. Curutchet dijo que "lo que en otros municipios del Conurbano se gasta en recolección de residuos, nosotros lo destinamos a la salud pública" y, en este sentido, resaltó que "somos medianamente buenos en esto, al punto que la clínica privada de aquí tuvo que cerrar".

Otros distritos, como Avellaneda y La Plata, tienen dividida territorialmente la prestación en una parte privada y otra municipal. Recientemente, el Concejo Deliberante de Moreno aprobó un nuevo pliego de licitación que prevé que en un tercio del distrito la prestación estará a cargo de la Intendencia. Desde la municipalidad anticiparon ayer a Télam que "a partir de julio se iniciará una experiencia estatal del servicio que esperamos se pueda ir expandiendo a otras zonas del partido".

Otra modalidad tiene lugar en General Rodríguez, Ituzaingó y San Fernando, donde el barrido es municipal y la recolección es privada. Por su parte, el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri, aseguró a Télam que el servicio privado de recolección de residuos en su distrito "funciona bien" y anticipó que no tiene prevista su estatización, destacando que el costo, sin el barrido, es del 13 por ciento del presupuesto municipal.

"Hace poco todos los bloques del Concejo Deliberante aprobaron continuar con la empresa, que es familiar, porque trabaja bien y no hay quejas de los vecinos, aunque el barrido lo hacemos nosotros", señaló.

Comentá la nota