Sinzero, la marca chilena de vinos desalcoholizados que ya está en Amazon USA y prepara sus primeras exportaciones a Brasil

Sinzero, la marca chilena de vinos desalcoholizados que ya está en Amazon USA y prepara sus primeras exportaciones a Brasil

Los chilenos están consumiendo cada vez vinos más sofisticados. Según Wines of Chile, las personas se han volcado a variedades de mayor valor y calidad. En respuesta a esta demanda, el mercado vitivinícola nacional ha debido innovar, desde las fases de cosecha hasta el envasado, a fin de abrir el escenario para los consumidores.

Y una de las propuestas innovadoras y revolucionarias que han entrado en los últimos años a la industria del vino es Sinzero, que fue la primera marca especializada en Chile en desarrollar la categoría desalcoholizada de Cabernet Sauvignon, Rosé y Espumante, y que cuentan con una graduación alcohólica inferior a 0,5%.

En El Agro, hablamos con Cecilia Prat, socia fundadora de Sinzero, sobre la situación actual de este mercado en Chile y el mundo, y las perspectivas para el 2022.

– ¿Cómo nace la idea de producir vinos desalcoholizados?

Nace el 2017, después de un viaje a Europa, donde vimos, con Andrés Duval, socio fundador de la empresa, la gran variedad de productos sin alcohol que se vendían en las góndolas de los supermercados, especialmente en Inglaterra.

También pudimos notar una gran cantidad de cervezas sin alcohol, muchos vinos y también destilados. Con esa idea en mente, regresamos a Chile y nos pusimos a investigar técnicas y formas de desalcoholizar.

– ¿En qué valles se producen los vinos con los que ustedes trabajan?

Como empresa no tenemos viñedos propios, trabajamos con vinos que se producen en el Valle del Maipo (para el Cabernet Sauvignon) y en la zona de Molina (Chardonnay, Espumante y Rosé).

El proceso

El proceso que realiza la empresa para obtener sus vinos desalcoholizados es minucioso. Se trata de una técnica donde hay ebullición.

Por lo mismo, este vino reduce su graduación alcohólica, pero mantiene todas las cualidades organolépticas de sabor y aroma, además de todas sus propiedades antioxidantes, haciendo del producto un vino más liviano y con la mitad de calorías de uno tradicional.

– En vista del crecimiento del consumo de bebidas no alcoholizadas en nuestro país, ¿cuáles son las razones por las que los consumidores se han volcado a estos productos?

La Ley de Tolerancia Cero, decretada el 2012, ha hecho que las personas opten por productos como cervezas sin alcohol, limonadas, u otras bebidas que permitan conducir respetando la ley, lo que se suma a la creciente tendencia a llevar una vida saludable, alimentándose de mejor manera y dejando de lado el alcohol y el consumo de productos altos en calorías, sobre todo post pandemia.

Mercado al alza

Entre 2019 y 2027, se prevé que el sector registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 7%, impulsado por los nuevos hábitos de consumo de las personas, que están avanzando hacia versiones más saludables de bebidas alcohólicas.

– ¿Cómo ha sido la respuesta de los consumidores respecto del vino que ustedes producen?

¡Muy buena! al principio un poco reacios a esta innovación, pero de a poco se han ido sumando más personas sobre todo embarazadas, diabéticos o personas que tienen presión alta o problemas de salud que no pueden consumir alcohol y ven en Sinzero una oportunidad para acompañar sus comidas con un vino en vez de una bebida azucarada. En otras palabras, con Sinzero complementamos a la industria del vino tradicional.

Llegada a Brasil

La conquista del mercado vitivinícola por parte de Sinzero avanza a paso firme. Una de las claves en esto ha sido la tendencia más saludable entre los consumidores y la calidad del producto nacional.

– ¿Cuál es el escenario de vinos desalcoholizados en la industria mundial? ¿Hay expectativas de ampliarse a mercados extranjeros?

En Europa, el consumo de vinos desalcoholizados crece a tasas entre 25%- 28% anual , alcanzando el 2% del total de consumo de los vinos. Cada día se suman nuevas marcas, cepas incluso mocktails preparados. Sinzero desde el año 2019 que exporta a varios países en Europa, también a Canadá, Corea y este año llegamos a China y Amazon US.

Y eso no es todo, puesto que en diciembre, cerca de 400 cajas de Sinzero llegarán a Brasil, abriendo así uno de los mercados de exportación más importantes para la industria vitivinícola chilena.

El gigante latinoamericano es el segundo mercado de exportación más grande para los vinos nacionales, después de China y seguido de EE. UU., Reino Unido y Canadá, según Wines of Chile.

– ¿Qué futuro ven en Sinzero para el avance de esta industria?

Vemos a Sinzero llegando a más países y creciendo en Chile donde esperamos que los Restaurantes se sumen a esta tendencia e incorporen a sus cartas vinos y espumantes desalcoholizados de manera de poder ofrecer a los clientes una opción diferente de consumir vino esta vez sin alcohol.

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