El edil del Frente Renovador volvió a apuntar al colaborador de Daniel Ivoskus como el autor de un ataque físico que sufrió en Villa Ballester. “En muchos años de profesión en lo judicial y en lo político, jamás tuve una situación de esta envergadura”, aseguró. También habló sobre el usuario de Facebook “Siminian devolvé la banca” que lo agrede a través de Internet.
Sabemos que está muy molesto por la campaña que se hizo en su contra a través de las redes sociales.
Primero quiero decir que yo tengo que agradecer a infinidad de vecinos, de instituciones que se han sentido molestos con este tipo de cosas, sobre todo con la agresión física que es lo que más nos preocupa.
El lunes luego de la elección fue agredido…
Así es. Pero no me acuerdo la fecha exacta. Pero como siempre yo voy solo por todos lados y había concurrido a una confitería en la calle Alvear donde acostumbro a ir y cuando salgo, me enfrenta Cristian Gamm. Él me violenta físicamente y me amenaza de muerte. La verdad es que no se le entendía muy bien, yo considero que estaba muy sacado y tenía los ojos como si estuviera llorando, muy colorado también su piel. Evidentemente algo le había pasado. Y bueno, en principio la ligue yo. Claro está que él está relacionado con un sector político y es un colaborador de Daniel Ivoskus. En ese sentido él también hacía mención…me hablaba de traición, pero balbuceaba cosas, la verdad es que no era muy coherente. Lo que sí era coherente es cuando me toma del cuello y empieza a apretar fuertemente. En muchos años de profesión en lo judicial y en lo político, jamás tuve una situación de esta envergadura. Me asusté porque no sabía qué es lo que debía hacer. Cristian ya en dos oportunidades más, ante testigos, también me agredió, pero de palabra.
¿Están hechas las denuncias sobre esto?
Yo consideré ahí que era grave la situación. Soy un funcionario público y no se me puede obligar a tener determinadas actitudes. Lo que dijo, lo que expuso, yo lo volqué en la denuncia penal. Inmediatamente hice la denuncia penal, primero por las agresiones y amenazas, y luego lo que hice fue, teniendo en cuenta, las cosas que han aparecido, entre otras, este usuario de Facebook; dos ampliaciones de denuncia que están tramitando en el fuero correspondiente. Acá hay actuaciones judiciales, en el fuero penal y civil, que yo no quiero politizar. Lo que digo de Cristian Gamm es porque es de dominio público. Lo que respecta al tema judicial yo me atengo a lo que resuelva la justicia, que determinará quiénes son los responsables, quiénes son los instigadores…
¿Puede estar instigado esto?
En principio, parecería ser que sí. Yo tengo alguna información que me ha llegado, pero hay que hacer las averiguaciones pertinentes. A mí me han llegado rumores y demás. Yo lo que quiero decir es esto, en lo judicial este tema es menor. Yo denuncié esto porque temo por mi integridad física y del grupo humano que me rodea. Hay muchos indicios que nos encontramos ante una escalada de agresiones y de violencia que yo trato de que se evite. Lo denuncio públicamente porque si algo me pasa o a quienes me rodean, ya sabemos de donde viene. Pero yo no quiero hablar más de ese tema porque no lo quiero politizar. Dije que Gamm es un colaborador de Daniel Ivoskus, pero de ninguna manera puedo pensar, pero no se me pasa por la cabeza, más allá de comentarios que se me hagan, de esté al tanto de todas estas cosas Ricardo Ivoskus. Pero esta situación le hace muy mal al espacio de Ricardo Ivoskus. Yo sinceramente creo que no debe conocer lo que está pasando. Porque Ricardo Ivoskus es un caballero y nos hemos considerado siempre amigos. Hasta después de las PASO hemos seguido conversando sobre cuestiones políticas. Podemos compartir o no, indudablemente hay cosas que no estamos compartiendo en este momento e la actuación política, pero eso no amerita lo que ha pasado. No puedo aceptar de ninguna manera que él sepa algo de lo que sucedió.
Ahora ¿no piensa que de un tiempo a esta parte, incluso cuando era intendente, hay cosas que delega, que se le van de la manos? ¿Hay una conducción compartida ahora? Porque la verdad que pensar que él no sabe nada cuando existen las redes sociales, las webs, los medios, es raro.
Puede ser raro, pero conociéndolo sé que muchas veces se toma períodos de análisis.
Ahora está de viaje…
Bueno, yo no lo sabía. Si está en otras cosas no va a estar al tanto de esto que es una tontería, en principio. Que deja de serlo cuando hay violencia física y una conducta extorsiva. Porque la gravedad de este tema, en el ámbito político, es que no se puede extorsionar gratuitamente a un funcionario público. Cuando te pueden ocasionar algún tipo de daño hay que expresarlo y denunciarlo porque estamos viviendo una etapa de mucha violencia, de mucha agresión y no hay que incentivar eso. Con respecto a Cristian Gamm, a quien he conocido de paso, porque más allá de los saludos o de hablar de fútbol, porque él manifiesta ser hincha fanático y barra de Racing, ha vivido su familia a la vuelta de la casa de mis padres. Esa es una familia muy arraigada, muy querida. A mí me duele lo que está pasando con Cristian Gamm. No sé qué le pasa, si sufre algún problema o enfermedad. Respecto al ataque, si es por mí, lo perdono. A Juan Pablo II lo balearon y él perdonó al agresor. La responsabilidad que le puede caber a Cristian Gamm y al instigador, si lo hubo, lo determinará la Justicia. Quiero llamar un poco a la cordura, un poco de criterio. Si quieren pegar, tengo una mejilla y también pongo la otra, soy católico practicante. Lo que si denuncio públicamente es la agresión, está denunciado judicialmente.
Usted integró una lista con el ivoskismo, acompañó un proceso. Me gustaría entender qué pasó para que usted decidiera irse al Frente Renovador.
Hubo diferencias de criterios en cuanto a la estrategia a seguir.
¿Qué es diferencia de criterios? ¿No le gustaba ser conducido por Daniel Ivoskus? ¿No le gustaba una oposición salvaje, se hizo massista de repente? Vayamos al grano, ¿qué pasó?
Tuvimos una última reunión de concejales en la rotonda donde está el local partidario de San Martín con Honestidad y Trabajo. Yo formo parte como afiliado de la agrupación vecinal José Hernández. Lo que siempre hicimos con Ivoskus fue conformar una alianza. Es un frente transitorio para las elecciones. Hay distintos partidos, cada uno con sus afiliados, y cada uno rinde cuentas de lo que sucede en su partido. Cuando decidieron ir con el Frente para la Victoria vino el primer problema grave, porque nosotros siempre apoyamos y ayudamos a la gestión. Yo entré como concejal con la José Hernández, tuvimos el honor y la jerarquía de llevar a un intendente como Carlos Brown. Entramos dos concejales, el doctor Héctor Lanza y yo. Hubo algunos cambios de presidencia y yo sufrí aprietes para que volcara mi voto por algún sector. Ricardo Ivoskus me pidió una alianza y me pareció que había que comunicarlo a la comunidad.
Eso es en 2007. Hablemos de 2011.
Siempre con espíritu crítico. Tuve posiciones ideológicas encontradas, pero no significaba que no acompañe a la gestión. Cuando llegamos al Frente para la Victoria, íbamos a ir en una alianza transitoria, y cuando vamos a firmar las actas Daniel Ivoskus nos dice que íbamos a participar con la boleta del Frente para la Victoria pero que nos quedáramos tranquilos porque era parte de nuestro acuerdo. Pero no se entendió nada. Yo quería ir en el primer o segundo lugar de la lista.
Pero no se bajó de la candidatura…
¿Por qué me voy a bajar? Cuando juré como concejal, lo hice por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, no por la José Hernández o la agrupación Pirulo.
El kirchnerismo no dejó entrar al vecinalismo.
Está bien. Pero mi posición no concordaba con eso.
Y se quedó en el bloque un año más.
Sí, viendo qué pasaba. Cuando llegamos a estas últimas elecciones, en la rotonda de Ballester, estaban viendo con qué sector político iban a ir, si con el Frente Progresista, el radicalismo, el PRO o el Frente para la Victoria.
Cualquier cosa podía ser…
Yo pedí retirarme. Y dije que cualquier cosa me llamen. Fue la última vez que estuve en la rotonda. Entonces nosotros dijimos que íbamos a ir solos o con quienes nos acompañen. Sin perjuicio que nos conformaba conseguir los votos para mantener la personería jurídica. Lo logramos. Fue un éxito, a pesar de que hubo una campaña para robarnos las boletas. Lo denuncié en plena elección. Nos hicieron desaparecer todas las boletas, todas, en el Liceo. Lograron que no pasáramos para las Generales, donde podríamos haber sacado más votos y hasta con la chance de meter algún concejal. Esto fue antes de las PASO, y Massa ya nos había llamado para hablar. Me pidió que trabajáramos juntos en el Frente Renovador. Pero la decisión es fundamentalmente porque levanta las banderas del vecinalismo, porque habla de autonomía municipal, descentralización, regionalización, policía comunal, coparticipación federal. Si nos acompaña Sergio Massa, nosotros lo acompañamos a él. Estamos trabajando dentro de ese espacio y lo hacemos con mucha alegría.




Comentá la nota