En el marco de la campaña electoral con vistas a los comicios del 27 de octubre, en la sede del Partido Justicialista de Capital Federal, se reunieron los candidatos del Frente para la Victoria por la Capital Federal a senador, Daniel Filmus; a diputado nacional, Juan Cabandié; y legislador, Jorge Taiana; y Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto a comuneros, candidatos a legisladores y otros funcionarios, para evaluar la similitudes entre las Comunas y los Municipios.
“Los objetivos y las funciones que tenías los municipios hace 15 o 20 años atrás era lo que conocíamos como el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y no mucho más. Hoy cambió esto, además de dedicarse al ABL también tiene que saber de producción, tiene que relacionarse con la PyMes de su territorio, tiene que meterse en el tema de seguridad, manejar cuestiones de infraestructura, etc. Todos temas donde el Intendente debe aprender a articular”.
“Similitudes entre lo que es una comuna y un municipios hay muchas. Si sumamos las 15 comunas tenemos aproximadamente unos 200 mil habitantes, más personas que muchos de los municipios que hay en nuestro país, rápidamente puede recordar varias capitales de provincias argentinas con menos de 200 mil habitantes, por ejemplo: Río Gallegos, San Juan, La Rioja, Catamarca, Rafaela, Concepción del Uruguay, etc”.
“Otro tema importante es que los comuneros son elegidos por el pueblo, son representantes elegidos a través del sistema democrático, al igual que los intendentes. Por otro lado, si vamos al aspecto legal, vemos que en la Constitución Nacional, en sus artículos 5 y 123 se establece que cada provincia dictara su propia constitución respetando y asegurando la autonomía municipal. Y en el artículo 129 dice que la Ciudad tiene un régimen de gobierno autónomo y facultades de legislación y jurisdicción propias de una provincia. Mientras que en el Preámbulo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, habla de que se dicta para sí. Es decir, que se asimila la comuna a un municipio”, explicó Matteo que luego agregó: “Por otro lado, la Ley de comuna hace hincapié fundamentalmente en la participación y descentralización, y estos también son objetivos claros de los municipios”.
“Hay un tema importante que venimos trabajando desde la FAM en todo el país, se trata de un paradigma que se está acabando, el que durante muchos años fue el eje de crecimiento de las ciudades en Argentina y que no queremos que siga siendo la base de la política de esta ciudad, se trata del individualismo y la competitividad. Nosotros planteamos un paradigma distinto, que venga a reemplazar a este que tanto mal nos hace, porque no hay forma de gestionar una Ciudad si no apostamos a la complementariedad y la integración, y le agregaría la articulación entre las entre la Ciudad de Buenos Aires, sus comunas y las ciudades que los rodea. No es posible una ciudad de Buenos Aires sin un trabajo en común y una articulación con las ciudades que las rodean del Gran Buenos Aires.



Comentá la nota