Sigue el trabajo conjunto contra el dengue y el zika

Sigue el trabajo conjunto contra el dengue y el zika

Ante la alta temperatura es importante que el ciudadano común realice tareas de prevención diariamente.

Desde el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA se destacó la importancia de los OPERATIVOS DE DESCACHARRADO Y DESMALEZADOS por los barrios de la capital jujeña y en localidades del interior. En la última semana de diciembre de 2016 se realizaron en Palpalá y Los Alisos con una buena participación comunitaria.

El ministro MARIO FIAD explicó que todas las actividades de descacharrado forman parte de un cronograma especial acordado con los Municipios, la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), programas nacionales y provinciales con asiento en Jujuy, el hospital referente de la zona sanitaria en la que se va a trabajar y las instituciones barriales como Centros Vecinales y Centros de Participación Ciudadana.

"En el marco de la campaña de descacharrado 2016-2017 estamos intensificando las tareas en terreno; esta es la época de mayor cantidad de mosquitos por eso sistemáticamente trabajamos en diferentes barrios, en localidades de mayor presencia del vector. Cerramos diciembre con operativos en Palpalá y Los Alisos, con una buena participación de los vecinos y donde se evidencia el fuerte trabajo que vienen desarrollando a diario los equipos de salud", expuso el titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, destacó que dadas las altas temperaturas que se están presentando durante estos meses, son importantes todas las tareas que el ciudadano común puede desarrollar diariamente tanto para prevenir la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti y sus criaderos, evitar las picaduras y la identificación de síntomas asociados a esas enfermedades.

La limpieza diaria en los hogares y alrededores (patios y jardines) es un aspecto fundamental para evitar criaderos. Las lluvias y el calor elevado generan el ambiente propicio para que los huevos depositados en recipientes que acumulan agua se transformen en larvas y luego en mosquitos.

Otro aspecto importante que debe incluir la comunidad en sus hábitos cotidianos es el empleo de repelentes para uso personal. 

Desde el Ministerio de Salud se aconseja a quienes viajen a zonas donde haya circulación activa de los virus de dengue, zika y/o CHIKUNGUNYA se protejan de las picaduras del mosquito Aedes Aegypti y mantengan relaciones sexuales en forma segura ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esa vía. 

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar en el centro de salud u hospital más cercano y no automedicarse. Por más información sobre esas enfermedades se puede llamar al 0 800 222 1002, línea gratuita nacional lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados en el horario de 9 a 18.

Comentá la nota