Sigue la presión en las calles en reclamo del revocatorio a Maduro

Sigue la presión en las calles en reclamo del revocatorio a Maduro

Sigue la presión en las calles en reclamo del revocatorio a Maduro

 

 

En Caracas no hubo grandes marchas, pero sí una protesta de 10 minutos a las 12 del mediodía que consistió en golpear cacerolas y lanzar consignas exigiendo fecha y condiciones para revocar al presidente Nicolás Maduro. En cambio las manifestaciones se realizaron este miércoles en el interior del país, en cada una de las capitales de los 23 estados, cuyas oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron cercadas por las fuerzas de seguridad para impedir la llegada de los opositores.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió convocar a una movilización en el interior y no en Caracas, porque “no tenía sentido realizar en la capital una nueva marcha una semana después de la histórica del 1º de septiembre”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba para reclamar la pronta fecha de la segunda fase del referéndum y las condiciones en que se recolectará el 20% de las firmas que activarán el revocatorio contra Maduro.

El mandatario ordenó que las fuerzas de seguridad rodearan las oficinas del CNE, en Caracas, Coro, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Los Teques, San Cristóbal, San Carlos, San Fernando y Vargas, que son bastiones de la oposición, para silenciar la protesta que reclama celeridad en el cronograma electoral para sacar a Maduro del poder, este mismo año.

En la capital, los caraqueños protestaron durante 10 minutos desde las 12 del mediodía. La modalidad fue golpear cacerolas desde los balcones y los que estaban en la calle o en su sitio de trabajo paralizaron sus actividades. Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dirigió la protesta desde en la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas.

Dijo que la ley electoral indica que el 20% de las firmas (son 3,9 millones de electores) debe recolectarse pronto y no a finales de octubre como pretende el CNE. También deben instalarse 40.000 máquinas lectoras de huellas dactilares en 14.000 centros electorales.

En otros puntos de la ciudad estuvieron los activistas del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y los de Inparques en los semáforos frente al Museo del Transporte. Las pancartas con la consigna de “Revocatorio Ya” fueron enarboladas por activistas universitarios junto a los trabajadores del sector salud.

Chúo Torrealba criticó que las oficinas regionales del CNE en el interior fueran cercadas por los dispositivos militares y policiales que “protegen a los colectivos armados, autores de los disturbios y violencia”. Dijo que eso demuestra el “gran pánico que siente el gobierno a la movilización del pueblo que exige el revocatorio pacíficamente” y aconsejó “no caer en ninguna provocación oficialista”.

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que fue desalojada por la Guardia Nacional tras lograr entrar a la sede principal del CNE en Caracas, donde acudió acompañada con la alcaldesa Patricia de Ceballos, la diputada Ligia Delfin y familiares de los presos políticos. “Hoy las mujeres, esposas de los presos políticos, vinimos vestidas de blanco y en paz, para pedir que nos dieran la fecha del referendo revocatorio”.

Comentá la nota