Sigue la polémica en el Concejo por el arribo de las grandes superficies

Sigue la polémica en el Concejo por el arribo de las grandes superficies

Si bien es inminente el arribo de las grandes superficies comerciales a la ciudad al predio del ex Ital Park tras el visto bueno por parte de Provincia, en el Concejo Deliberante se mantiene viva la llama de la polémica por la llegada de este tipo de emprendimientos a Mar del Plata. Desde el oficialismo reconocen los beneficios pero desde la oposición no ocultan su preocupación por el impacto en las fuentes laborales en otros sectores.

 

UCR: “Si el mercado crece, y el consumo crece, hay lugar para todos en la ciudad”

Desde la Unión Cívica Radical se mostraron a favor de la llegada de esta clase de comercios a la ciudad ya que señalan, entre otros beneficios, la posibilidad de “reforzar la oferta”. “No sólo está la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo, sino también de revitalizar zonas urbanas que han quedado realmente degradadas”, consideró la presidente del bloque, Cristina Coria.

En diálogo con El Marplatense, la concejal de la coalición gobernante reconoció que cambió su opinión a partir de la experiencia vivida en los últimos años: “En algún momento acompañé la oposición férrea a la radicación de este tipo de comercios pero debemos decir que 10 años después tampoco hemos podido generar alguna otra propuesta superadora para los distintos lugares donde no se ha hecho nada”.

Acción Marplatense: “Es un expediente para que se haga una audiencia pública”

La presidente del bloque de AM, Claudia Rodríguez, mostró en principio “preocupación” por la llegada de este emprendimiento: “Estamos preocupados por la llegada de las grandes superficies. Nos gustaría tener las voces de aquellos comerciantes y empresarios. Hay mucha mediatización del tema, pero nos gustaría tener mayor profundidad de análisis desde los aspectos técnicos para manifestarnos”.

“Acción Marplatense obviamente defiende el trabajo local y la industria nacional”, sostuvo a este medio, y reconoció: “Pero no deja de ocuparnos el tema de que muchos marplatenses creen que estos comercios también son necesarios acá”.

La edil dijo que por estos momentos Acción Marplatense se está “reuniendo con comerciantes de diferentes rubros individualmente” con el objetivo de recoger opiniones y “tener una manifestación más concreta” al respecto. “Creemos que es un expediente para que se haga una audiencia pública y se expresen todos los sectores. De ahí arribaríamos a la mejor conclusión para Mar del Plata”, sostuvo.

CREAR: “Encerrar la ciudad dejó el desempleo más alto del país”

El concejal del bloque CREAR, Lucas Fiorini, reconoció como muy “importante” la llegada de estos comercios en primera instancia: “Hemos insistido en que el principal problema de la ciudad es la desocupación. Para eso hay que recibir inversiones y hay que ‘desalambrar’ Mar del Plata. Se han hecho una serie de normativas excesivas en lo burocrático”.

En este sentido, el edil consideró que a la polémica en torno a este tipo de emprendimientos “la terminó saldando la realidad”. “El resultado después de más de 10 años de encerrar a la ciudad fue tener el desempleo más alto del país. Evidentemente fracasó”, sostuvo.

En referencia a las críticas de sectores comerciales como la UCIP, Fiorini recordó en diálogo con este medio que “esos son los planteos que se hicieron durante más de 10 años” que al final “perjudicaron a los trabajadores y a todos los marplatenses”. “Hay que pensar más en la gente y dejar de estar a merced de intereses sectoriales minoritarios”, sentenció, y agregó: “Así se agranda la torta económica de la ciudad”.

Frente para la Victoria: “Para generar trabajo no sólo hay que traer supermercados”

En diálogo con El Marplatense, el concejal del FPV, Marcos Gutiérrez, aseguró que su bloque “está a favor de la creación de puestos laborales” pero reconoció la “preocupación” que han manifestado diferentes sectores que se verían perjudicados por el arribo de las grandes superficies comerciales. “Estamos dialogando con las diferentes cámaras, como la de ferreteros, que están viendo con muchísima preocupación esta instalación”, explicó.

“Hay que generar más debate y mayor conocimientos. Fue un debate que estuvo muy trabado en la Provincia, lo que nos dice que hubo un llamado de atención por la llegada de estos emprendimientos”, recordó el edil, y apuntó: “Para generar trabajo creemos que no sólo hay que pensar en traer supermercados”.

“El Gobierno local debería tender a generar políticas de inclusión en materia de empresas que brinden otro tipo de servicios. Ya está lleno de comercios en Mar del Plata. No creo que haga falta esto”, concluyó.

Comentá la nota