Sigue la bronca entre los intendentes vecinalistas por el recorte de fondos provinciales

Sigue la bronca entre los intendentes vecinalistas por el recorte de fondos provinciales

Decenas de distritos sufrieron hasta un 5% de rebaja en la coparticipación. “A los intendentes de la UCR y del Pro los compensaron, pero no a quienes somos vecinalistas. Hay que reformar la ley”, exigió Carlos Bevilacqua, de Villarino. Temen severos desequilibrios en las comunas.

 La bronca entre los intendentes vecinalistas no cesa. Todas las miradas apuntan al gobernador Axel Kicillof, quien aún no les ha dado respuestas por la drástica caída de los fondos de coparticipación que están sufriendo. Esta situación –denunciaron- amenaza con desestabilizar la economía de sus respectivos municipios.

   “Para marzo nos han comunicado que nos van a girar 247 millones de pesos. Es una leve mejoría respecto de enero y febrero, cuando recibimos 220 y 230 millones, respectivamente, pero igual seguimos en jaque”, confió a La Nueva. el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino).

   El jefe comunal recordó que la coparticipación proyectada para su distrito, durante este año, era de 3.650 millones de pesos.

   “A este ritmo, no van a cumplir con esa proyección. El problema es que es el número que tomamos para hacer nuestro presupuesto”, lamentó.

   La ley de coparticipación provincial establece que ningún distrito puede sufrir un recorte, de un año para el otro, mayor al 5%. Decenas de distritos bonaerenses –en su mayoría, administrados por intendentes del PRO, la UCR y el vecinalismo- llegaron a ese tope de recorte este año.

   “La diferencia es que los jefes comunales del Pro y la UCR lograron que les concedieran una compensación que, si bien no cubre el 100% de lo que perdieron, los ayuda. A los vecinalistas, en cambio, no nos dieron nada”, reclamó Bevilacqua.

   “Esto nunca pasó. No recuerdo haber sufrido un recorte así jamás”, añadió.

   El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, denunció días atrás “un intento de asfixia” en perjuicio de él y sus pares de Villarino (Bevilacqua), Salliqueló (Miguel Ángel Nosetti) y Necochea (Arturo Rojas) que –enfatizó- “no pertenecemos ni a Juntos ni al Frente de Todos”.

   “Muchos intendentes perdieron coparticipación, pero el gobernador Kicillof decidió utilizar 4 mil millones de pesos para compensar a los 61 intendentes de Juntos que se vieron perjudicados. Los únicos sin compensación fuimos los vecinalistas. Es una grave injusticia”, dijo. 

   “Dos de ellos, los de Villarino y Salliqueló, no tuvieron los fondos necesarios para pagar sueldos y tuvieron que recurrir al fondo educativo u otros para poder hacerlo”, añadió.

   Bevilacqua enfatizó que, en lo inmediato, es prioritario que la Provincia garantice los fondos para cubrir los gastos básicos en sueldos y a proveedores.

“Debe respetar el principio de autosuficiencia económica de los municipios. El gobierno provincial no puede desentenderse”, cerró.

"Hay que reformar la ley de coparticipación"

   El intendente Bevilacqua sostuvo que es necesario abrir el debate sobre la ley de coparticipación provincial. “Es de 1987, anterior a la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que consagra la autonomía municipal y el respeto al principio de suficiencia económica”, enfatizó.

   “Esa ley se hizo sin escuchar a los intendentes, que son los que tienen que dar la cara ante sus vecinos para resolver sus problemas”, añadió.

Bevilacqua señaló que hoy la ley, además de no contemplar algunos gastos muy importantes que tienen los municipios –como, por ejemplo, los derivados del cuidado del medio ambiente- “no refleja una situación de consenso”.

   “Creo que debería surgir una ley nueva, fruto de la concertación del gobernador con los 135 intendentes. Los jefes comunales no podemos ser los primeros en tener que atender los problemas de la gente y, al mismo tiempo, el último eslabón en el reparto de recursos”, criticó.

Bevilacqua también reclamó transparencia.

   “Hoy nadie sabe por qué nos bajaron un 5% los fondos coparticipables. ¿Qué datos tomaron? Nadie nos informó nada”, se quejó.

   El jefe comunal dijo que utilizará todas las herramientas a su alcance para resolver esta situación.

   "Usaremos todos los recursos que tenemos para defender los derechos de quienes represento. Lo único que me anima es cumplir con mi responsabilidad como intendente de administrar de la mejor manera los recursos del municipio y defender los derechos del distrito que, a mi entender, está siendo afectado", concluyó.

Comentá la nota