ASJ: los siete puntos destacados en economía y finanzas

ASJ: los siete puntos destacados en economía y finanzas

Tras la presentación de conclusiones de Acuerdo San Juan (ASJ) por parte del gobernador Sergio Uñac, la ministra Marisa López dio sus apreciaciones.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López destacó las conclusiones de Acuerdo San Juan respecto de lo discutido en las mesas que coordinó, resumiéndolas en siete puntos principales:

1) El Acuerdo ha planteado fundamentalmente profundizar las acciones sobre modernización del Estado en las que ya veníamos trabajando sumadas a las sugeridas por la ciudadanía.

2) El Acuerdo ha cristalizado la necesidad de una adecuación y mejora de la estructura tributaria en la búsqueda de un Estado menos recaudatorio y más distributivo que nos obliga a eficientizar al máximo el gasto.

3) En lo referido a conceptos de boletas de energía, entendemos la necesidad de una correcta articulación entre Rentas/Epre/Municipios, respecto a reducción de conceptos que integran la boleta de energía (Ingresos brutos, Lote Hogar, Fondo PIEDE, Línea 500 KV, tasas y contribuciones municipales) estos beneficios alcanzarán fundamentalmente al sector productivo.

4) Surge como prioridad reorientar los recursos obtenidos en conceptos de regalías mineras destinados a la realización de proyectos estratégicos y a la construcción de viviendas en los municipios.

5) Se hace necesario el desarrollo de infraestructura de base que habilite el acceso a internet y datos móviles. Para alcanzar este objetivo el Gobierno de La Provincia de San Juan está impulsando el acceso universal a las comunicaciones en todo el territorio provincial, reduciendo de manera activa la brecha digital y conectando a todos los sanjuaninos. El sector público se encuentra liderando la revolución digital, asumiendo altos costos para que se conviertan en desarrollo e innovación tanto para el sector público como el privado, para la sociedad en su conjunto.

6) El acuerdo visibilizó la importancia y necesidad de priorizar las preferencias en las contrataciones del Estado provincial en la elección de empresarios locales. Estableciendo como requisitos excluyentes: tengan establecimiento en la Provincia de San Juan, Contraten mano de obra sanjuanina y priorizando productos de origen sanjuanino.

7) Del ASJ, surgió la necesidad de una articulación publico/ privada mediante la creación de un comité de financiamiento de inversiones. Con esto se buscará incrementar la oferta promocional de crédito productivo, generar Inclusión financiera y desarrollo y promoción de sujetos de crédito. Como acción complementaria se está trabajando en Carpeta Crediticia Digital Única de MiPyMES, disponibilizar al Empresario una plataforma digital interactiva optimizando el acceso al Crédito Público y Privado de forma más eficiente.

Comentá la nota