Sierra: "Un relato, no reciclan más del 20%"

Hace unos días, desde el municipio de Macachín aseguraron a LA ARENA que estaban reciclando el 80 por ciento de los residuos domiciliarios, y que avanzaban hacia el compostaje hogareño. En las últimas horas, la concejala Carolina Sierra y candidata a viceintendenta por Juntos por el Cambio, calificó de "relato" a la información vertida en forma oficial. "Por el sistema de compactación de la recolección es imposible", afirmó.

 

"Ya logramos reciclar y reutilizar alrededor del 80% de los residuos inorgánicos de Macachín. Y compostando, lograríamos reciclar y reutilizar los residuos orgánicos. Con esto Macachín lograría estar muy cerca de no generar residuos logrando un gran cambio ambiental positivo", dijeron oficialmente a este diario.

 

Pero Sierra se comunicó con este diario y entregó una visión distinta. "Quiero desmentir los porcentajes de la recolección y tratamiento de residuos en Macachín. En la actualidad no se recicla más del 20% de los residuos inorgánicos, el 80% es un relato", aseguró.

 

La edila explicó el por qué. "En Macachín el sistema de recolección es con un camión que prensa la basura. Y aunque la gente haga la separación y saque los residuos orgánicos e inorgánicos los días que corresponda, la compactación hace una masa que complica la separación al punto de que no haya clasificación ni reciclaje posible. Y al no poderse reciclar, la basura se quema en un predio ubicado al oeste de Macachín", aseguró.

 

Y contó un hecho ocurrido en la misma planta de reciclaje, que gestiona la cooperativa Bella Flor. "En septiembre del año pasado, el personal procedió a incinerar un cúmulo de basura dentro de ese predio y el fuego tomó el acopio de neumáticos, que allí tienen para reciclar. El fuego pasó al predio contiguo, donde funciona la Asociación Protectora de Animales de Macachín, y estuvieron en riesgo los perritos allí contenidos", agregó.

 

Sin información.

 

Sierra explicó que a causa de la disparidad representativa en el Concejo (cinco del PJ y tres de JxC) los opositores no pueden acceder a información oficial. "Desde el Ejecutivo no responden a nuestros pedidos de informes, lo que hace que sea una tarea compleja cumplir con nuestras obligaciones de comprobar, velar por el buen uso de los recursos y fiscalizar

 

"El proyecto de reciclado de residuos urbanos es totalmente necesario, y desde nuestro bloque estamos a favor. Pero hay que concientizar y fortalecer la conciencia ambiental en la gente, pero para ello la desinformación no ayuda", expresó.

 

"En esta gestión, se hizo una costumbre enunciar proyectos que, potencialmente, podrían resultar beneficiosos y muy positivos, pero nunca se cumplen. Siempre encontramos poca claridad y una gran desconexión entre los discursos de los funcionarios y la realidad", concluyó Sierra.

Comentá la nota