En La Pampa, la siembra de soja está por encima de los demás cultivos. Son 380 mil hectáreas contra 330 mil de maíz, 306 mil de girasol y 95 mil hectáreas de sorgo. Los datos los proporcionó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt.
"No hemos sido muy beneficiados por la lluvia, que cuando vino ya era tarde", le dijo a Radio Noticias el subsecretario Schmidt.
"Las intenciones de siembra estuvieron rondando una cantidad interesante de hectáreas; hay una parte (el noreste) que está más destinada a la agricultura que a la ganadería, y después hay que cosechar", aclaró.
"De acuerdo a cómo se hayan aplicado las tecnologías serán los rindes, si se aprovechó mejor el agua del suelo, eso se verá reflejado en los rindes. Para algunos, el panorama es muy bueno, pero para los que están en la franja donde no llovió tanto, la situación es más compleja", añadió el funcionario.
En La Pampa se sembró este año mucho más sorgo (95 mil hectáreas), hay 380 mil hectáreas de soja, unas 305 mil de girasol y unas 330 mil hectáreas de maíz. "En la producción sorgo-maíz habrá una producción interesante", anticipó Schmidt.
Sobre la soja, el subsecretario dijo que "está muy sujeta a como se ha utilizado a la tecnología y al milimetraje de lluvia" y en cuanto al girasol "el alto stress del calor afectó los rindes, sobre todo en el departamento Capital, donde hay girasoles de 400 kilos".
Retenciones.
La Mesa de Enlace insistió con el pedido de llevar a cero las retenciones de trigo, maíz y girasol y reducir las de la soja. "Para el girasol no sé si corresponde la eliminación total, porque es un cultivo importante dentro de un área marginal, sí una disminución o facilitar los cultivos porque genera mucha mano de obra, hasta la producción de aceite y alimentos balanceados", opinó el subsecretario de Asuntos Agrarios.
En cuanto a la soja y su avance sobre otros cultivos, dijo que "cualquier medida que genere perturbación en el manejo de la soja sería inviable, porque la mejor manera de frenar el avance de la soja es ofrecer alternativas iguales o superiores".
"Tenemos una línea de trabajo permanente y no renegamos de la soja porque tiene sus potencialidades para la nutrición humana y animal y por eso se siembra. Por otro lado, para cuidar los suelos pampeanos se están haciendo rotaciones y hacer una integración de las producciones es mucho más viable para generar una matriz productiva que pueda rotar, sustentamos el suelo y logramos una estabilidad para que la familia rural pueda permanecer en el campo, porque si sacamos todos los alambrados y empezamos a hacer soja, vamos a tener grandes extensiones sin poblado humano, lo que no es bueno".
Schmidt sostuvo que el gobierno provincial, dentro de sus posibilidades, trata de atender "las demandas que se ocasionan, porque hablamos del sorgo y el girasol y tenemos un avance del crecimiento demográfico de palomas que también perjudica el volumen de grano. Los excesos nunca son buenos".
-¿Qué nivel de ocupación tiene, promedio, un campo pampeano?
-La mayor ocupación de mano de obra la tienen las producciones intensivas y en la medida que se intensifique la formación de encierre y engorde a corral, ahí estará abocada la mano de obra hablando de la ganadería bovina. En cuanto a la ovina, que se viene recuperando y ha crecido en el país un millón y medio de cabezas, en La Pampa creció un 30 por ciento, también demanda mano de obra, esquiladores.
-¿Por qué aumentó la producción ovina?
-Porque es más viable que la vaca. El crecimiento de la demanda del uso de las fibras naturales está en crecimiento, la lana es mucho mejor que el nylon, pero a la lana hay que criarla. Como provincia nos interesa este desarrollo y fomentar la producción intensiva y la precisión en cuánto tenemos que producir. Si tenemos bajas tasas de preñez, una parte podrá ser por el clima o al desánimo de las políticas, pero hay trabajos que deben hacerse en cada ámbito rural y que no se hacen. Una vaca que no tiene terneros una oveja sin cordero es una fábrica con puertas cerradas.
Comentá la nota