Sesiona el Consejo Federal de Televisión Pública en Resistencia

Sesiona el Consejo Federal de Televisión Pública en Resistencia

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en una entrevista con NORTE en el marco de su visita al Chaco para encabezar hoy un encuentro con los medios del interior en el Consejo Federal de la Televisión Pública, habló sobre la apuesta de este gobierno en lo audiovisual y, además, hizo un balance de estos meses de la gestión macrista al frente del Poder Ejecutivo y lo contrastó con lo realizado durante la administración anterior en que “se creó un sistema paraestatal artificial”.

Lombardi afirmó que el gobierno nacional “ha dado pruebas de que los medios públicos contribuyen al pluralismo”. “A mí me parece que habíamos tenido tal nivel de artificialidad en los últimos años del gobierno anterior que implicaba un sistema de medios públicos homogéneos solamente destinado a los fanáticos de esa ideología que miraban Canal 7 o escuchaban Radio Nacional”, afirmó el funcionario.

 Agregó que durante la administración anterior “se creó un sistema paraestatal artificial”. Sobre la actualidad de esos mismos medios dijo: “Ahora, bienvenido el pluralismo”, contrastó Lombardi, y afirmó que en estos meses “se dio dado prueba de que los medios públicos contribuyen a la pluralidad de voces”.

Visita a Resistencia

Hoy desde las 9 en el Hotel Amerian se reunirá el Consejo Federal de la Televisión Pública, que nuclea a 24 instituciones y canales públicos de todo el país. Al respecto Lombardi aseguró que se busca la federalización de los medios y es por eso que se les da tal importancia sobre todo a los contenidos y productoras del interior.

De esta actividad participarán el gobernador Domingo Peppo, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el director de Chaco TV y Radio Provincia Franco Mazza y demás referentes de los canales públicos del país.

Se anunciarán nuevos subsidios y cómo acceder a ellos, la importancia de cada uno y el desarrollo de los contenidos para cada región.

Medios pequeños y medianos

El actual gobierno nacional apuesta mucho a los medios audiovisuales y redes sociales, ante esta realidad Lombardi explicó: “No es que se busca dejar de lado una forma de comunicar las cosas, sino que la tecnología fue avanzando y se apostó a los medios no tradicionales, pero eso no significa que se dejen de lado”.

“Nosotros pensamos que la Argentina necesita que se les dé una gran importancia a los pequeños y medianos medios del interior del país y es por eso que el presidente Macri escribe en los medios los domingos” mencionó el funcionario nacional.

“El público es el protagonista real”

“Hoy los argentinos elegimos un camino de responsabilidad de verdad y lo esencial de este gobierno es que habla con la verdad y es un intérprete de esa decisión que tomó el pueblo argentino”, afirmó el ministro.

Lombardi completó: “Decía que el protagonista es el pueblo porque pese a los cimbronazos de la economía, mantiene una confianza indeleble en su propio esfuerzo y el gobierno no desperdiciará esos esfuerzos en una aventura demagógica, pero sí es un gobierno con mucha sensibilidad popular”.

“Ahora estamos hablando con la verdad; hasta hace un año nos decían que teníamos menos pobres que en Alemania y era mentira, que teníamos un sistema educativo fantástico y también era mentira; por eso tenemos que cuidar y proteger a los que menos tienen porque los índices de pobreza que tiene el país son indignos y eso es culpa de toda la dirigencia, por eso hoy hablamos con la verdad”.

“Hoy podemos decir -precisó Lombardi- que tenemos un índice de pobreza real, hablamos de la inflación real que tenemos, Educación ha tomado exámenes universales en todo el país para que nos muestre en qué estado real está la educación y con buenos diagnósticos podremos tener buenas políticas públicas que corrijan lo que nos pasa”.

“Otro punto esencial en la gestión es que sabiendo que la situación no es fácil decidimos acompañar a los que menos tienen. Va a ser el mayor presupuesto de la historia, la transición la hacemos entre todos y de la mano” narra a NORTE el exministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que el presupuesto previsto para el próximo año es 4500 millones de pesos para toda la televisión y radio pública.

Medios más federales

Ante la falta de medios federales, Hernán Lombardi reconoció que lo primero que hay que hacer para lograr una meta así es una sustentabilidad económica donde el Estado debe ser el mayor proveedor de herramientas para que esto suceda. En lo que respecta específicamente a los contenidos declaró: “Es importantísimo que la información se genere desde el interior hacia la Nación y es por eso que cada funcionario de Cambiemos está siempre dispuesto a atender a todos los medios que traten de comunicarse con nosotros, hasta incluso hay una mirada y un cariño muy especial con ustedes los medios que están fuera de Capital Federal” revela el titular del Sistema.

“Siempre es sustentabilidad económica, siempre debe proveer una ayuda el Estado. El segundo es la circulación de la informaciónque  se produzca desde las provincias hacia la Nación, hemos hecho un esfuerzo y por eso atendemos a todos los medios del interior, hay una mirada especial y en eso buscamos la federalización”.

Transmisión de festivales populares

Luego de la sesión del Consejo Federal de la Televisión Pública, se realizará en la vecina ciudad de Corrientes el lanzamiento oficial del Festival del Chamamé, del cual también participará Lombardi.

Con respecto a su presencia allí, confirmó a NORTE que “en un gran esfuerzo vamos a transmitir cada uno de los festivales populares que se realizan en el país”, y amplió que desde el 5 de enero y hasta el 15 de marzo durante todos los días de 22 a 2 serán trasmitidos todos los festivales y fiestas provinciales más convocantes del país.

Comentá la nota