Sería otro Díaz el titular del organismo

Sería otro Díaz el titular del organismo

El referente Qom formoseño Félix Díaz, aseguró que “no tiene conocimiento” sobre la posibilidad de algún nombramiento como titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), rumor que ayer cobró fuerza en cercanías de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Nación.El formoseño compite por ese cargo con el Dr. Raúl Ruiz Díaz, un profesional involucrado en las cuestiones de derechos humanos y signado como un hombre de confianza del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el qarashé dijo: “Todavía no tengo información en relación a este tema pero creo que el deseo y el anhelo del pueblo indígena es eso, que el presidente del INAI sea indígena. Además es un compromiso del Presidente de la Nación.

“Nosotros venimos trabajando con Claudio Avruj, es el que está trabajando para que el INAI esté normalizando. Se están haciendo auditorias para saber cómo se encuentra la institución, quieren entregarla sin problemas en cuestión administrativa”, añadió.

“La función del INAI es ser un ente de aplicación que tiene que acompañar todos los procesos de los pueblos indígenas en todos los aspectos, jurídico, social, entre otros. Tiene que estar cerca con el pueblo indígena”, comentó Díaz.

Amplió diciendo que “en el gobierno anterior nunca vimos pronunciarse al INAI cuando hubo una violación de los derechos de los hermanos, nunca el INAI repudió las injusticias que sufrimos, parece que fue creado para hacer campaña política al gobierno anterior y se pierde el sentido que tiene que tener”.

El líder qom dijo que seguirán trabajando para que “el INAI pueda convertirse en un Ministerio Autónomo de la Nación de los pueblos indígenas”.

Líderes aborígenes del NEA y NOA lo quieren frente al INAI

En cuanto al encuentro de comunidades y lideres aborígenes en Pozo del Tigre el fin de semana pasado, Díaz comentó: “Ha sido muy enriquecedor porque hay llegaron líderes exclusivamente del NEA y NOA para participar del congreso de QOPIWINI ( agrupación que nuclea a los pueblos originarios qom,pilagá, wichi y nivaclé)”.

“Participaron 109 comunidades y 600 líderes indígenas de los cuales la mayoría sacó una proclamación para que yo sea el Presidente del INAI elevando nota a la Secretaría de los Derechos Humanos para que yo sea el responsable”, aseguró.

“Estuvimos en Pozo del Tigre con muchísimas carencias de recursos. La comida no alcanzó, no había cama, no había colchones, es el sufrimiento del pueblo indígena en todo el país. Es ahí, estando en el lugar, donde uno puede sentir y no queremos que eso sea natural. Los gobierno nunca apoyan la organización para que nos fortalezcamos en base a nuestros derechos”, agregó.

Sostuvo que fue muy positivo el encuentro, estuvimos intercambiando información, experiencias, fue muy positivo para todos nosotros. La mayoría de los ancianos presentes me han dado el respaldo y reconocimiento por la lucha que vengo haciendo”.

Comentá la nota