Sergio Massa activa medidas para contener el dólar y llegar a las elecciones sin sobresaltos

Sergio Massa activa medidas para contener el dólar y llegar a las elecciones sin sobresaltos

Los organismos públicos deberán canjear sus bonos en dólares por otros en pesos del Tesoro. También deberán subastar sus títulos bajo legislación local para dar liquidez al mercado financiero

 

 

Por Agustín Maza

 

El Ministerio de Economía aplicará un paquete de medidas para bajar el stock de deuda extranjera del sector público y darle mayor liquidez al mercado de dólares financieros para estabilizar la brecha cambiaria. Con esto buscan evitar la necesidad de intervenir con las escasas reservas del BCRA en medio del impacto de la sequía y luego del tirón de orejas del FMI sobre su utilización para la recompra de bonos.

El objetivo oficial es evitar un salto mayor de la inflación ante la suba de los tipos de cambio paralelos llegar a las elecciones sin sobresaltos. Aunque hay quienes dudan de la efectividad que tendrán las medidas en el mediano plazo. 

Thank you for watching

Según detallaron fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, los organismos públicos recibirán a partir de un canje con el Tesoro títulos en pesos a cambio de sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (GD), los cuales serán dados de baja. Se estima que hay cerca de 130 organismos públicos que que poseen más de USD4.000 millones en estos papeles. Con esta "pesificación" se busca incidir sobre el valor de los bonos a partir de una baja en el stock de deuda, que determinan el precio del dólar CCL, y bajar el riesgo país. 

En paralelo, los organismos deberán vender sus bonos en legislación local (bonares), se estima un stock de USD35.000 millones nominales, al mercado en subastas que coordinará el Tesoro. Pero para esto darán de baja la restricción que tenían hasta el momento estos títulos para ser utilizados en las operaciones de giros de divisas al exterior. Lo cierto es que no estarán a disposición todos esos dólares de la noche a la mañana, por lo que habrá que observar cómo se dan los cronogramas de “subastas”.

“Desde Economía vamos a poder ordenar la oferta de instrumentos para dar liquidez a quienes quieran dolarizarse sin vender reservas. No hay pesos para comprar USD35.000 millones, la mayoría de los bonares están en manos del BCRA que va a tener mayor poder de fuego. Además levantamos una restricción y damos un paso hacia una normalización”, sostuvieron en el equipo económico.

Los funcionarios del Palacio de Hacienda recibirán esta mañana a representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión, a quienes les brindarán los detalles de la batería de medidas que quedarán plasmadas en un decreto que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial. Pero el principal objetivo oficial es llegar a las elecciones con un dólar “estabilizado”

“Con esto vamos a evitar llegar a julio con sobresaltos en el mercado cambiario y terminamos con todas estas dudas sobre si estamos o no en una situación de inestabilidad. Si la corremos de atrás, cuando nos queramos acordar va a ser tarde Creemos que la suba del CCL en la primera quincena se trasladó a precios inmediatamente y queremos evitar un mayor traslado a la inflación”, afirmaron en Economía.

En el equipo de Massa consideran que habrá un alivio por el lado financiero, ya que si los inversores institucionales deciden comprar dólares habrá menor presión sobre los pasivos remunerados del BCRA. Además, estimaron que los pesos que reciban los organismos para vender sus bonos se utilizarán para ingresar a las licitaciones de deuda local con el Tesoro, lo que se traducirá en financiamiento por $2 billones hasta julio según la versión oficial.

“El resultado del canje, más la licitación de este miércoles, sumado al margen de 0,6% del PBI de asistencia al Tesoro con emisión no vamos a tener problemas de financiamiento”, sintetizaron. En el contexto de sequía, la meta de déficit con el FMI luce cada vez más lejana.

Estas medidas se tomaron ante el tirón de orejas del Fondo en su última revisión con las autoridades argentinas. El organismo prohibió la utilización de de reservas para avanzar en la recompra de bonos con legislación extranjera por USD1.000 millones que había anunciado en enero el ministro de Economía, con el cual se pretendía incidir en la cotización de los dólares financieros.

Comentá la nota