Por la sequía, consorcios rurales recibirán un subsidio

El acceso a un subsidio para paliar los efectos de la sequía es el compromiso que la Asociación de Consorcios Rurales obtuvo del gobernador luego de una reunión que mantuvieron ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Luego de analizar las dificultades por las que atraviesan los pequeños productores, Jorge Capitanich garantizó la regularización de la transferencia de recaudación -a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP)- para que en la segunda quincena de mayo se ordene. En virtud del diferimiento del Impuesto Inmobiliario Rural, una de las principales fuentes de financiamiento de consorcios, se va a trabajar con el financiamiento del Banco de la Nación a través de un préstamo puente para regularizar su operatividad.

Compromisos

El mandatario también garantizó a la entidad que agrupa a 82 consorcios y 12.000 productores la construcción de viviendas rurales y la creación de un programa de producción de hortalizas y frutas.

Del encuentro participaron además el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey y las autoridades de la Asociación representados por el presidente, Rubén Villar.

De los fondos de asistencia por la emergencia, el titular del Ejecutivo explicó que en breve se concluirán las autorizaciones que irán al Banco Nación para autorizar el préstamo. Un tema que espera ser tratado en una semana en la reunión de directorio. “Es necesario cumplir con requisitos formales que van desde la ley hasta el decreto de promulgación”, comentó.

A la Legislatura

Entre los temas discutidos también se incluyó la creación del Instituto de Agricultura Familiar y la concreción de un proyecto porcino. Para cumplir con el primer punto el gobierno remitirá a la Cámara de Diputados un proyecto, con el objetivo de dar mayor autonomía a la nueva institución y su funcionamiento. Un financiamiento de 14,5 millones de pesos contribuirá en la generación de proyectos hortícola, caprino, apícola y de reservorios de agua.

Otra iniciativa similar se remitirá a la Legislatura para habilitar un endeudamiento destinado a la utilización de servicios agropecuarios (Prosap II) y financiar obras en la cuenca del río Guaicurú.

Plan productivo y más viviendas

En la firma de un convenio prevista para anoche se preveía la creación de un plan provincial sustentable de producción de frutas verduras y hortalizas, de carácter trienal y hectáreas afectadas para proveer a la Central Agroalimentaria.

Como los representantes de los consorcios plantearon la necesidad de contar con más viviendas, el gobernador garantizó que se realizarán 1.500 antes de 2015 y adelantó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Instituto de Vivienda firmarán un acuerdo para trabajar en los prototipos y el financiamiento de materiales y mano de obra.

Comentá la nota