Separación de residuos: Enosur insiste en la obligatoriedad y en la necesidad de mayores recursos

Separación de residuos: Enosur insiste en la obligatoriedad y en la necesidad de mayores recursos

Desde el ente reconocieron limitaciones y remarcaron la importancia de que avance un proyecto de ordenanza. Ven con visto bueno la presentación de alguna empresa para que colabore con el reciclado.

Tras las críticas de la oposición y la cooperativa CURA, y en particular del concejal Alejandro Carrancio que habló con loquepasa.net, desde el ente de Servicios Urbanos se refirieron a la situación de la recolección de residuos por origen en General Pueyrredon.

El director Ejecutivo del ENOSUR, Juan Carlos Zpyrnal, reconoció limitaciones en el actual servicio pero destacó: “Se mantiene la recolección de bolsas verdes y las mismas son entregadas en la cooperativa CURA, que rescatan el material reciclado y reutilizado, como así también con las bolsas negras”.

En tanto, el funcionario destacó la importancia que avance un proyecto de ordenanza que establezca la obligatoriedad en la separación por parte de los vecinos, una iniciativa que no ha tenido buenas noticias años atrás en el cuerpo legislativo: “Necesitamos crear un nuevo nivel de acción, tenemos incorporado que la separación de residuos hay que concretarla. Hemos superado el segundo nivel, con una logística diferente y necesitamos ingresar a un tercer estadio, en el cual la recolección tenga normalizado una obligatoriedad en la cual cada ciudadano esté consciente que su accionar le genera un beneficio ambiental y económico a la sociedad en su conjunto”.

Sostuvo que “la propuesta de ordenanza justamente lo que hace es generar condiciones nuevas sobre este tercer estadio. Ha sido desarrollado a partir de los conocimientos y experiencias que tiene el ente”. A su vez, Zpyrnal indicó que ese proyecto considera la necesidad de que el área pueda tener mayores recursos para lograr las campañas de concientización como así también optimizar el servicio: “Los trabajadores del ente han generado el núcleo del proyecto, que permitirá tener herramientas que le generen al Ejecutivo la potencialidad de administrar con mayores recursos sobre la separación de residuos”.

Además, hizo hincapié que si llegara a prosperar la ordenanza, la obligatoriedad no sería inmediata sino que habría “pruebas piloto en algunas zonas”.

Por último, no dejó de lado la posibilidad de que haya empresas que puedan ofrecerse en la separación de residuos determinados para su respectivo reciclado.

Comentá la nota