“Sentimos a Paraná como producto de una epopeya colectiva”

“Sentimos a Paraná como producto de una epopeya colectiva”
“Deseamos que en los próximos 100 años se diga que no dudamos en trabajar por la igualdad de nuestro pueblo”, dijo la intendenta Blanca Osuna, al abrir con su discurso el acto por los 200 años de Paraná.
Tras el Himno Nacional Argentino, interpretado la Fanfarria del Alto Perú junto al Choque Urbano, el discurso de la intendenta Blanca Osuna abrió el acto por los 200 años de la elevación a Villa de Paraná, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri.

“En estos 200 años de nuestra Paraná recordamos con respeto, memoria; tenemos motivos. Celebramos esta Paraná que no fue fundada al estilo español, elegida por españoles y criollos, que tuvieron que pactar de igual a igual con el cacique. Tozudamente reclamaron”, dijo al inicio de su alocución la presidenta comunal. La elevación a Villa fue “la primera institucionalidad que tuvo nuestro pueblo”.

“Somos hijos de la asamblea del año 1813 —continuó Osuna—. Fuimos cuna federal, tal vez la más federal; aquí se enarboló por vez primera la bandera cruzada por la banda colorada, aquí se sentó la raíz de la educación pública y siempre el río, nombrándonos”.

Además, la intendenta remarcó: “La historia más reciente nos marcó a fuego, dolorosamente. Qué bueno sería compartir con Claudio, Mencho, Irma, aunque siento que, de algún modo, todos ellos están acá”.

“La vuelta de la democracia se instaló a fuerza de duras batallas, por eso celebramos los 10 años de la llegada de Néstor a Paraná”, aseguró asimismo la presidenta comunal. “Néstor entre nosotros representó mucho más que la resolución de un conflicto laboral —reflexionó—. A todos nos quedó muy claro que fue una acción pedagógica en sí mismo, sino porque dejó enseñanzas de cómo debe actuar el Estado frente a los derechos ciudadanos, más aún si esos derechos son de los niños”.

A la vez, Osuna celebró el acompañamiento nacional en “los juicios, a juicio y coraje”. Y en el discurso registrado por Elonce TV, subrayó, dirigiéndose a Cristina: “Sentimos a Paraná como producto de una epopeya colectiva, la de las luchas federales, la que con Néstor se sobrepuso al derrumbe. La que con Usted acompañó los juicios y a fuerza y coraje de humildes mujeres, enfermeras del Hospital Militar de Paraná, logró dar con uno de los hijos de Raquel Negro y Tucho Valenzuela: la melliza Sabrina”.

En ese sentido, Osuna remarcó la importancia de la “Nación, provincia y municipio trabajando codo a codo para mejorar la ciudad. Y prueba de ello son realizaciones”. Y que observó que “todos ven que Paraná crece en materia de deporte, turismo y educación”.

Sobre el final de su alocución, la intendenta enumeró acciones que ha concretado en su gestión, como “el cierre de prostíbulos y claras políticas contra la trata”, así como el reclamo ante la Justicia Federal sobre un multimedio y el control “paso a paso de los precios”.

“Todas obras y acciones que estamos haciendo juntos, junto a nuestro gobernador, el Pato Urribarri, y Usted”, señaló Osuna al respecto.

“Nuestro punto de partida fue muy difícil, todos los saben y no lo usamos como excusa. Nos hacemos cargo. Falta mucho pero eso nos motiva”, continuó Blanca Osuna.

La intendenta, que le regaló un rosario de Nuestra Señora del Rosario a la Presidenta, explicó que al nombre “se lo otorgó el pueblo paranaense, porque tenemos una patrona por el voto popular”.

“Nuestro pueblo se expresó con democrático voto en 1825 en la Plaza 1º de Mayo. Confiamos que esta Virgen votada, ilumine a quienes impiden que los argentinos votemos para democratizar uno de los poderes del Estado”, sentenció en ese orden.

Finalmente, Osuna afirmó: “Deseamos que en los próximos 100 años se diga que no dudamos en trabajar por la igualdad de nuestro pueblo y todos estemos a la altura del reconocimiento que Belgrano, al despedirse de la ciudad, dijo: `Ninguna cosa había que no hiciesen por amor a la patria los pobladores de la villa de Paraná´”.

Comentá la nota